Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses instan al gobierno de Joe Biden a nombrar un nuevo enviado especial para la crisis de Venezuela.
El Político
Esto, mientras los funcionarios buscan inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos por la libertad de Venezuela.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blink nombró nuevos enviados para Irán y Yemen. Pero hasta el momento no confirmó si ocupará la vacante que dejó Elliot Abrams al final del mandato de Donald Trump.
Los congresistas, formados por republicanos y demócratas, pidieron a Blinken sobre Venezuela: “llenar esta vacante de manera rápida y juiciosa para promover los intereses de la seguridad nacional, la estabilidad regional y la democracia de Estados Unidos en América Latina”.
Asimismo, los legisladores dieron una muestra de apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. Los parlamentarios sostuvieron que la política de Estados Unidos “debe construirse sobre la solidaridad con líderes dedicados a la democracia, el estado de derecho y el libre mercado”.
Sobre Maduro
Y, sobre Nicolás Maduro, agregaron: “Al mismo tiempo, debemos responsabilizar a los dictadores por sus abusos a los derechos humanos y la grave amenaza que representan para la seguridad regional”.
Por ello, indicaron que: “quien elija debe asegurarse de que Estados Unidos respalde a quienes se dedican a promover una genuina transición democrática en Venezuela”.
“Tenemos que enviar una señal de que vamos a seguir apoyando al gobierno legítimo que representa Guaidó”, dijo Michael Waltz. Él es legislador , republicano de Florida.
Otros firmantes de la carta son los representantes republicanos María Elvira Salazar, Byron Donalds , Mario Díaz-Balart y la demócrata Stephanie Murphy.
Los tres también son de Florida, un estado en el que los inmigrantes venezolanos se han convertido en una circunscripción pequeña pero importante.
Con respecto a las sanciones
El fin de semana pasado, la administración de Joe Biden aseguró que no tiene prisa por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, aclaró que consideraría un alivio de ellos si Maduro toma medidas que generen confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición.
"No tenemos prisa por levantar las sanciones" , dijo a la agencia Reuters un funcionario de la Casa Blanca. "Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición, si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos aliviarlas".
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué pasos debería tomar Maduro, pero dijo que no se le puede permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición. , como se le ha acusado de hacer en el pasado.
Fuente: infobae