Más de 70 legisladores de Estados Unidos, han enviado una carta a los consejos de administración de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), exigiendo la destitución de sus presidentes.
El Político
Esta solicitud surge como resultado del testimonio de los presidentes en una audiencia sobre antisemitismo en los campus, el cual fue considerado insatisfactorio y se les acusa de tener una postura antisemita.
I am proud to lead a bipartisan letter with @RepMoskowitz and 72 of our colleagues to the members of the Governing Boards of @Harvard, @MIT, and @Penn demanding that their presidents be removed after this week’s @EdWorkforceCmte hearing.
Read the full letter here. pic.twitter.com/IOPpNdNh34
— Rep. Elise Stefanik (@RepStefanik) December 8, 2023
Las presidentes Magill y Gay han enfrentado un aumento en las peticiones de renuncia en los últimos días, debido a su negativa a responder de manera clara si pedir el genocidio de los judíos violaría los códigos de conducta de sus respectivas instituciones en relación con la intimidación y el acoso.
Según la carta a la que tuvo acceso Reuters los legisladores argumentan que las presidentes han mostrado una falta de claridad moral y han permitido la deshumanización de las comunidades judías en sus instituciones.
Los comentarios de Gay tienen repercusiones
Durante la audiencia pasada, Gay sugirió que pedir el genocidio de los judíos en el campus no necesariamente violaría los códigos de conducta de Harvard, ya que dependería del contexto del incidente. Este comentario generó indignación y críticas en las redes sociales, e incluso recibió una respuesta por parte de la Casa Blanca.
Posteriormente, Gay expresó arrepentimiento en una entrevista con The Harvard Crimson, reconociendo el impacto negativo de sus palabras y la importancia de asumir responsabilidad por ellas.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Corporación del MIT ha manifestado su apoyo continuo al presidente Kornbluth.
Es importante destacar que los incidentes de antisemitismo e islamofobia, incluyendo la violencia, han experimentado un aumento en Estados Unidos y en otros lugares desde los atentados terroristas por parte de Hamás.