Mientras en Brasil se espera el comienzo del juicio político, para destituir a la presidenta Dilma Rousseff este próximo 25 de agosto, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) intenta frenar en la Organización de Estados Americanos (OEA), el polémico impeachment. El Político consultó con el Senador Lasier Martins del Partido Democrático Laborista (PDT) y el diputado del Partido Social Cristiano, Marcondes Gadelha y ambos niegan cualquier posibilidad para que algún recurso prospere en instancias internacionales. Ambos confían que se conseguirán en el pleno del Senado, los votos necesarios par destituir a Rousseff.
Luisiana Rios P./El Político
Tres diputados del PT, solicitaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, medidas de Protección para Dilma Rouseff por la presunta violación de sus derechos , calificando de "golpe"el proceso contra la mandataria de Brasil. Sin embargo, el senador Lasier Martins dijo que ninguna instancia internacional puede contrariar la decisión de un poder institucional de Brasil y mucho menos si fue tomada por mayoría. Por su parte el diputado Marcondes Gadelha aclaró que "la OEA no tiene poder, ni condiciones y mucho menos coraje, para ir contra una decisión legítima del Tribunal Federal".
"Es muy difícil que haya una reversión de la decisión del Senado, porque fue una decisión de 59 votos a 21. Solo hace falta ahora 54 votos para destituir a Rousseff. Esto fue un indicador muy expresivo y contundente, que refleja que tuvimos una presidenta que no hizo un buen trabajo, llevo al país a un verdadero caos, con un PIB por debajo de cero, una inflación 9 % y 14 millones de desempleados", explicó el Senador Lasier Martín del PDT.
También el diputado Marcondes Gadelha del PSC comentó que los del PT fueron a la OEA en búsqueda de ayuda externa, porque en Brasil se le agotaron a los defensores de la Presidenta Rousseff, todos los recursos e instancias internas para evitar que el impeachment avanzara. "No hay a quien mas buscar aquí en Brasil, porque el país entero esta a favor del impeachment y por eso no va a prosperar nada en el exterior. Todo fue ejecutado rigurosamente dentro de los trámites legales, se respetó el proceso jurídico y legal de Dilma, además el amplio derecho de la presidenta fue ejercido en todas las circunstancias", dijo el congresista.
Gadelha rechazó además la tesis del "golpe", porque éste no puede durar los meses que ha tenido el proceso del impeachment. "Un golpe de estado se hace con participación de las fuerzas armadas , con alguien que sustituya a la presidenta y ese no es el caso acá. Las sesiones del senado son presididas por el presidente del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski y ha sido un acto donde estuvo involucrada toda la colectividad. No se puede decir que se trata de un golpe de estado o algo parecido", explico el diputado del Partido Social Cristiano.
Una de las principales defensoras de la presidenta Dilma Rousseff, ha sido la senadora Gleisi Hoffmann, quien calificó la decisión contra la mandataria como una "farsa". El diputado socialcristiano sorprendido dijo que a pesar de ser el sentimiento de ella , no tiene relación con la realidad. "Hoffmann es la menos indicada para decir esas cosas, pues está comprometida en la operación Lava Jato, corriendo un riesgo muy serio. Esto no es farsa , este caso es de dominio público , todo el mundo sabe lo que ocurrió en Brasil y todo está documentado. Este era un país promisorio en evolución política, económica y social y de pronto sucumbió. Ellos llevaron a Brasil a una situación de caos económico, de corrupción extrema y de una una manera visible", sentenció Marcondes Gadelha
El senador del PDT también dijo que la senadora Gleisi Hoffmann, aliada de presidenta Dilma Rousseff, no tiene autoridad para atacar el impeachment. "¿Cómo va a decir que es una farsa un proceso precedido por la Corte Suprema?, decidido por la gran mayoría parlamentaria, que entendió que la presidente no tenia condiciones para seguir gobernando", se preguntó Lasier Martins
Otros de los muchos involucrados en la red de corrupción que se destapó en Brasil, es el expresidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha, a quien acusan de utilizar cuentas en el extranjero, para el lavado de dinero proveniente de Petrobras. El Diputado Marcondes Gadelha cree que es muy posible que vaya a prisión junto con miembros de su familia."En septiembre vamos a tener la votación por su caso y después vendrán otros. Hay muchos procesos en el Tribunal Supremo de Justicia, pero no se puede decir públicamente quien está comprometido, sin embargo puedo comentar, que son más de un centenar de personas".
Si la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff es separada definitivamente de su cargo, el presidente interino Michel Temer gobernará Brasil hasta el 1 de enero del 2019. Para algunos aunque está decretado el fin del Partido de los Trabajadores tras 13 años en el poder , es muy temprano para saber lo que pasará en la contienda electoral del año 2018. El senador del PDT piensa que "hay una decadencia muy grande en el PT" y cree que habrá un gran debate en los tribunales brasileños el próximo año, por una posible investigación de tres grande partidos políticos involucrados en sobornos del caso Petrobras.
"Estamos saliendo de un fase muy traumática jamas vista en Brasil, con una recesión devastadora de la economía, es muy pronto para pensar en nombres para el 2018. Hay mucho tiempo ahora y hay que depurar, además hacer una limpieza del mal que afectó la corrupción por mucho tiempo en Brasil", dijo el senador Martins.
El juicio contra la Presidenta Dilma Roussef comenzará el 25 de este mes y se estima que la votación final sea cinco días después, entre el martes 30 y el miércoles 31 de agosto.