Tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg son varias las teorías que se han tejido sobre quien podría ser su sucesor en la Corte Suprema.
El Político
Incluso los congresista del partido demócrata amenazaran con llenar la Corte Suprema si el presidente Donald Trump nomina a un candidato dada la proximidad de las elecciones.
Es por esta razón que el representante Doug Collins ha propuesto una enmienda constitucional para prohibir un cambio en el tamaño de la Corte Suprema hasta 10 años después de la promulgación de cualquier legislación que altere el número de escaños en la corte superior, reportó Fox News.
La propuesta de Collins se produce cuando los demócratas de ambas cámaras del Congreso amenazan con implementar una estrategia para llenar la Corte Suprema si toman el control de la Casa Blanca y el Senado.
"Si el senador McConnell y @SenateGOP forzaran a pasar a un nominado durante una sesión de patos cojos, antes de que un nuevo Senado y un presidente puedan asumir el cargo, entonces el Senado entrante debería actuar de inmediato para ampliar la Corte Suprema", dijo el representante Jerry Nadler Presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara, tuiteó durante el fin de semana.
"Llenar la vacante de SCOTUS durante una sesión de patos cojos, después de que el pueblo estadounidense haya votado por un nuevo liderazgo, es antidemocrático y una clara violación de la confianza pública en los funcionarios electos".
Nadler agregó: "El Congreso tendría que actuar y expandir la corte sería el lugar adecuado para comenzar".
Joe Kennedy III, demócrata de Massachusetts, advirtió que si el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, realiza una votación en 2020 para un nominado de Trump, lo que ha prometido hacer, los demócratas “llenarán la corte en 2021 ".
“Es así de simple”, dijo Kennedy.
La idea de "llenar" la corte con jueces adicionales –intentada sin éxito por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1937 de forzar partes de su New Deal que fueron declaradas inconstitucionales por la corte suprema – ha burbujeado al margen del partido durante años.
Hay un alto obstáculo para aprobar una enmienda: para aprobarla, una enmienda constitucional debe recibir la aprobación de dos tercios de la Cámara y el Senado, así como la ratificación de tres cuartos de todos los estados, o 38 de 50.