Cuando Sarah Ashton-Cirillo, un hombre transgénero de Nevada, llegó a Ucrania en marzo de 2022, tenía previsto informar sobre los refugiados y formar parte de un proyecto creado entre Estados Unidos y Ucrania para brindar "información veraz y actualizada" sobre los acontecimientos de la guerra y combates.
El Político
Sin embargo, se terminó alistando en el Ejército ucraniano y ahora es portavoz de las Fuerzas de Defensa territorial del país. "Blondie", como es su nombre en código militar, graba videos para Youtube y demás redes sociales sobre el conflicto armado y opera desde un estudio especial, en un lugar secreto de Kiev, donde ha asegurado que su mantra es "abrazar el odio de los rusos".
Ahora, Ucrania lo utilizó para enviar un mensaje de amenaza, específicamente a la propaganda rusa, específicamente a sus equipo de medios de comunicación y profesionales del periodismo.
"Todos los propagandistas criminales de guerra de Rusia serán cazados y se hará justicia como estamos guiados en Ucrania, por la fe en Dios, la libertad y la liberación completa", dijo a través de un video.
A transgender former US soldier who goes by Sarah Ashton-Cirillo recently moved to Ukraine to become the English-speaking spokesman for the Ukrainian military.
Ashton-Cirillo is now taking to social media threatening to hunt down and kill those who criticize the country’s… pic.twitter.com/X4F8VcL1RG
— Charlie Kirk (@charliekirk11) September 13, 2023
Ashton-Cirillo, quien además no habla ucraniano solo inglés, también arremetió contra un periodista ruso, que sin identificarlo prometió que la semana que viene "pagará por sus crímenes".
"La próxima semana, los dientes de los demonios rusos rechinarán con más fuerza y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable, cuando el mundo vea a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes".
De igual forma aseguró que los periodistas de Rusa son "títeres" de Vladimir Putin.
La publicación generó una ola de comentarios en redes sociales, quienes compararon el video con la "propaganda de la Alemania nazi".
¿Retórica de odio?
Ashton-Cirillo ha sido señalada por múltiples organizaciones de derechos humanos, especialmente rusas, por tener un discurso de odio en sus videos. Principalmente contra los periodistas y demás trabajadores del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Anteriormente catalogó a los soldados de rusia como "seres de otro lugar", que "definitivamente" no son humanos.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, catalogó -a través de su canal en la red social Telegram-, a Sarah como "terrorista", destacando que solo reproduce la retorica desde Kiev y Washington.
Mientras, Valeri Fadéyev, jefe del Consejo de Derechos Humanos del presidente de Rusia, declaró que recurrirá al Comité de Investigación ruso y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) por las amenazas.