La Cámara de Diputados de Chile instó a la mandataria Michelle Bachelet a que impulse "una política oficial del Estado de promoción y defensa de la denominación de origen Pisco", según la propuesta elevada al Ejecutivo y a la que tuvo acceso la Agence France Presse (AFP).
En ella, se sugiere incentivar "mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del aguardiente peruana como producto ‘Pisco’, atentatoria a la denominación de origen, consagrada en nuestra legislación y los tratados internacionales suscritos por Chile".
Asimismo, la norma pide aumentar las facultades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que desarrolle una mayor fiscalización en los productos ingresados desde Perú bajo el nombre de Pisco.
Ahora será la presidencia chilena la encargada de definir los pasos a seguir para fortalecer la industria del pisco chileno.
De otro lado, los productores del aguardiente chileno desempolvaron archivos del siglo XVIII para validar el origen de lo que ellos llaman pisco.
Según sus datos, la primera etiqueta comercial con nombre de pisco se utilizó en Chile en 1882, mientras que en Perú fue formalmente recién en 1922
Tanto Chile como Perú celebran el Día Nacional del Pisco, pero más allá de las disputas los chilenos se encuentran entre los principales consumidores de la bebida producida en el Perú.
Con información de El Correo