Analistas internacionales se plantean si el conflicto de Rusia con Ucrania podría afectar del otro lado del Atlántico, en suelo Latinoamericano. En la práctica ya está siendo afectada esta parte del planeta. La presencia de Rusia en Latinoamérica se ha incrementado progresivamente, mientras avanza el conflicto.
El Político
En el año 2014 Rusia se anexó la península de Crimea a su territorio. Desde entonces la zona se ha convertido en un campo de batallas diplomáticas. Pero también se han dado movilizaciones de tropas, tanto de Ucrania como Rusia, para una eventual invasión del Kremlin a lo interno de Ucrania.
Por su parte, EEUU y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, han manifestado preocupación por la tensa situación que se vive en Ucrania. El conflicto de esa nación no es solo internacional, sino a lo interno de su territorio. Se trata de un país dividido. Hay grupos separatistas apoyados por Rusia, que mantienen el conflicto activo, generando un ambiente violento, que ya se ha cobrado muchas vidas.
Entendiendo el origen del problema
Las raíces del conflicto ucraniano se remontan al año 2013. En ese entonces se dió la anulación de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Dicha decisión fue tomada por el entonces presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, simpatizante ruso.
En la región de Crimea, hay enfrentamientos entre militares prorrusos y partidarios de la unión de Ucrania con la Comunidad Europea.
Esto trajo como consecuencia que decenas de miles de ucranianos protestaran. Por tal motivo un centenar murieron a manos de las fuerzas de seguridad. Esto motivó a Yanukóvich a huir del país.
Adicionalmente, grupos separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania y cerca de Crimea, se han autoproclamado repúblicas populares. Además, piden ser parte de Rusia.
En 2014 Rusia incorpora a su territorio la península de Crimea, mediante un referéndum. Este fue catalogado como un fraude. El 97% de los votos apoyaron que Crimea se anexara a Rusia. Putin firmó la anexión.
Estados Unidos y la Unión Europea reaccionan y sancionaron a Rusia. La OTAN —por su parte— bloqueó sus colaboraciones hacia Rusia.
Presencia de Rusia en Latinoamérica
El Kremlin ha manifestado públicamente que apoyará a naciones como Cuba, Nicaragua y especialmente a Venezuela, país donde —por cierto— se ha denunciado que Rusia tendría dos bases militares ya instaladas, haciendo —entre otras cosas— trabajo de reconocimiento, comunicaciones y espionaje en la zona, además de proteger al régimen de Nicolás Maduro.
Se sabe que Rusia mantiene intereses estratégicos en Venezuela. El petróleo, el oro, los diamantes y coltán, se encuentran entre sus motivaciones.
El analista en seguridad global y director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, declaró a los medios que: "hay que prestar atención a las relaciones de Rusia con América Latina al momento de anticipar posibles efectos de la crisis en Ucrania. Rusia ha estado incrementado su presencia en América Latina, especialmente en los últimos 10 años. Ellos tienen una fuerte presencia en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia".
Humire comento, además que: "Rusia siempre puede utilizar esos países para provocar a Estados Unidos. En el caso de Venezuela esto es muy puntual. Esto debido a que el régimen de Maduro ha realizado varias provocaciones contra Colombia, aliada de la OTAN.
"Maduro podría usar el pretexto del conflicto fronterizo que Venezuela mantiene con Colombia para pedir ayuda de Rusia. Ya hay mucho equipo ruso en Venezuela, y podría llegar más".
Por su parte, la profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Yadira Gálvez, que es especialista en Defensa y Seguridad Nacional, ha comentado que: "la estrategia rusa ha consistido desde hace varios años en garantizar sus áreas de seguridad naturales, frenar el avance de la OTAN y mostrar una Rusia con proyección global".
Gálvez agregó, además, que: "América Latina ya fue incluida en la crisis, luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo a mediados de enero que no podía confirmar ni descartar la posibilidad de desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela".
En el caso de que Rusia envíe tropas hacia Latinoamérica, la profesora Gálvez es de la opinión de que: "parece remoto por lo pronto. Pero es clara una postura de Rusia frente a sus alianzas con países de la región Latinoamericana, para afianzar su proyecto de proyectar su poder como potencia global".
Trigo estratégico
Rusia coloca grandes cantidades de trigo en Latinoamérica. Ese país es el principal exportador global de trigo del mundo. Ucrania también es exportador de trigo y se ubica en el quinto puesto.
Las materias primas siguen siendo un producto estratégico. Cuando las tensiones en Ucrania se elevan, también lo hacen los precios del trigo en los mercados bursátiles.
Los precios en los contratos a futuro para el trigo se incrementaron en dos oportunidades en un 0,5%. Así se reflejó en la Bolsa Mercantil de Chicago. Esto debido a las tensiones persistentes en el mar Negro.
Por su parte, Argentina ocupa el séptimo lugar como exportador de trigo. Es uno de los mayores productores globales en Latinoamérica, pero en casi todo el resto de América Latina el trigo se debe importar.
La profesora Gálvez es de la opinión de que: "es altamente probable que la situación en Ucrania impacte en precios del petróleo y de las materias primas en la región Latinoamericana. Nuestra región es una importante productora de materias primas, y el crecimiento de países de América Latina —posterior a la Covid 19— seguirá estando ligado a la venta de materias primas".