Este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ángela Holguíninsistió en que "no es positivo" para la "relación privilegiada" que Colombia tiene con España, que ni una sola empresa "salga descontenta, salga mal de Colombia" y reconoció que esa intervención ha producido "un ruido complejo" en las relaciones de ambos países.
Redacción El Político
A su juicio, existe "la mejor voluntad" de su Gobierno para arreglar el conflicto que mantiene con la compañía Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural, que fue intervenida por el ejecutivo colombiano en noviembre pasado.
"Esperamos que sentándonos a la mesa se solucione", afirmó este miércoles Holguín durante un desayuno informativo que se celebró en Madrid, organizado por Nueva Economía Forum, reseñó Efe.
Lea también: Colombia alienta a España a invertir en zona posconflicto
La intervención de Electricaribe tuvo lugar en noviembre de 2016, después de que el Gobierno colombiano y directivos de Gas Natural Fenosa no llegaran a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes. Al cierre de septiembre pasado, la deuda ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).
Electricaribe, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.