El mes pasado, se confirmó la presencia de tropas taiwanesas, las cuales asistieron a ejercicios militares dirigidos por la Guardia Nacional de Estados Unidos en Michigan.
El Político
Más de 7.000 soldados de varios países participaron en los ejercicios, que se realizaron del 5 al 19 de agosto. Después de los ejercicios conjuntos del verano pasado, Taiwán y Estados Unidos continuaron profundizando los intercambios militares y mejorando la interoperabilidad, aseguró el medio oriental Taipei Times.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2023/09/IMG_0053.jpeg)
No se tiene claro cuántas tropas taiwanesas asistieron a los ejercicios, pero la escala fue mayor que la de entrenamientos anteriores con Estados Unidos, dijo el Sankei Shimbun, un medio de comunicación japonés.
Taiwán también podría enviar más tropas para asistir a un entrenamiento similar, añadió. En julio se informó que las fuerzas armadas enviaron todo el batallón conjunto de la 333. Brigada de Infantería del ejército a Michigan para recibir entrenamiento y participar en el ejercicio de verano Northern Strike organizado por Estados Unidos.
El Sankei Shimbun dijo que para no provocar demasiado a China, los ejercicios de Michigan fueron dirigidos por la Guardia Nacional -una fuerza de reserva estratégica que normalmente es supervisada por los gobiernos estatales de Estados Unidos- en lugar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según afirmó el Taipei Times.
La Guardia Nacional de Estados Unidos también ayudó a entrenar a soldados ucranianos después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, dijo.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden dijo en febrero que el presidente chino Xi Jinping (習近平) ha ordenado al ejército de su nación que “esté preparado para 2027” para invadir Taiwán.
Para evitar que Xi se apodere de Taiwán por la fuerza, Estados Unidos continúa ampliando su apoyo para reforzar las capacidades de autodefensa de Taiwán, dijo el Sankei Shimbun.
Estados Unidos anunció en julio una asistencia militar de 345 millones de dólares a Taiwán a través de la Autoridad de Reducción Presidencial, que no requiere la aprobación del Congreso estadounidense. También aprobó la semana pasada una transferencia militar de 80 millones de dólares en el marco de su programa de Financiamiento Militar Extranjero.
En Taipei, el Cuartel General del Comando del Ejército dijo ayer que “no tiene comentarios” sobre el informe y se limitó a afirmar que “las fuerzas armadas continúan fortaleciendo la preparación para el combate y mejorando el entrenamiento de los soldados”.
Ya en 2021, los medios extranjeros informaron sobre el entrenamiento militar conjunto entre Taiwán y Estados Unidos en Camp Grayling en Michigan, dijo Su Tzu-yun (蘇紫雲), investigador del Instituto de Defensa y Seguridad Nacional.
Cuando se le preguntó en julio si la Guardia Nacional de Estados Unidos ayudó a entrenar a las tropas taiwanesas, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner, dijo que las discusiones sobre el tema deberían mantenerse a puerta cerrada, dijo Su.
A juzgar por la respuesta de Ratner, en la que no negó el asunto, y el informe del Sankei Shimbun , el entrenamiento "probablemente ocurrió", dijo Su.
El entrenamiento demostró la confianza mutua entre Taiwán y Estados Unidos y también podría verse como diplomacia militar, dijo.
Shu Hsiao-huang (舒孝煌), analista del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional, dijo que las fuerzas armadas podrían beneficiarse enormemente al aprender de la experiencia de combate y las tácticas de la Guardia Nacional de Estados Unidos.
Los generales de alto nivel también deberían participar en el entrenamiento, afirmó.
Con información de Taipei Times.