La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México.
Se trata de una menor nacida por inducción el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros, aunque falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.
Lea también: Asesinan a otro activista indígena en México
La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.
Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia que se trata de una alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara, limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.
Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.
Desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, en el país se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de estos, 23 casos se han confirmado en 2017.
Lea también: México y Canadá invertirán en materia de energía y telecomunicaciones
Se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de 4 mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.
Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.
Con información de El Informador de México