La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 de las 39 personas abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, la noche del sábado, son ciudadanos mexicanos.
Al actualizar la información sobre el hallazgo de los migrantes en el estacionamiento de un centro comercial en San Antonio, la cancillería mexicana precisó que, conforme con los datos disponibles hasta el momento, de los afectados mexicanos siete perdieron la vida y 27 estaban hospitalizados.
La dependencia subrayó que a través del Consulado General de México en esa ciudad texana da seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y apoya a las familias de todas las víctimas para facilitar su visita a los hospitales y los trámites para la repatriación de los cuerpos.
Procesos
Los mexicanos que fallecen fuera del país tienen la oportunidad de ser enterrados en su lugar de origen, pero esto tiene un costo.
Los familiares de los fallecidos, tras completar los trámites correspondientes, pueden solicitar a las autoridades mexicanas la repatriación del cuerpo de su ser querido, y si no cuentan con los recursos necesarios, la SRE les apoya con un monto máximo de mil 800 dólares por cuerpo.
Lea también: Identifican a siete mexicanos entre los muertos en camión de Texas
De acuerdo con la dependencia ya se inició el trámite para otorgar visas humanitarias a los familiares de los connacionales fallecidos, a fin de que acudan a reclamar los cuerpos.
El Consulado General en San Antonio indicó que aún no hay una fecha precisa para la repatriación de los cadáveres ya que falta identificar a dos personas.
Dicho proceso se llevará a cabo como parte del Programa de Protección Consular de la SRE, en el apartado de “Traslado de Restos”.
De 2010 a 2016 se repatriaron 33 mil 328 mexicanos que fallecieron fuera de México.
Diario Capital México