El pasado mes de mayo, salió a a la luz pública varios informes de abusos sexuales que involucra a integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); este 28 de septiembre se confirmo: Personal de la OMS abusó de mujeres y niñas durante brote de ébola en RD Congo. Conozca los detalles.
El Político
Más de 11 mil personas fallecieron entre el 2018 y 2020 por un brote de ébola que hubo en la República Democrática del Congo, hasta allá fue el personal de la OMS.
Lo que no sabían muchos es que un grupo de ese personal de la Organización Mundial de la Salud, abusó de niñas y mujeres en ese país africano.
En mayo de 2021, la agencia de noticias, Associated Press publicó un informe donde da a conocer que los altos directivos de la OMS conocían de diversas denuncias de abusos sexuales que involucraron al menos a dos integrantes del organismo internacional.
Confirmado: Personal de la OMS abusó de niñas y mujeres
Este miércoles, una comisión investigadora interna concluyó: "21 empleados de la Organización Mundial de la Salud son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas". reportó DW.
Estos deplorables hechos ocurrieron cuando el personal de la OMS estuvo en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, debido a un brote de ébola.
¿Cómo se conoció que personal de la OMS abusó de mujeres y niñas?
Esa comisión determinó tras doce meses de pesquisas que a algunas de las víctimas del personal de la OMS le prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales.
También la OMS recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.
Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, se declaró responsable de los "fallos en el sistema" que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos no se repitan en el futuro, informó The Guardian,
"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.
Julie London, integrante de la Unión Congolera de Mujeres de los Medios de Comunicación, declaró: "Aplaudimos que la Organización Mundial de la Salud de a conocer las denuncias de los abusos, ahora esperamos que castiguen a los violadores".
Seguramente, esta historia continuará.