La empresa Ferrari tiene más de 30 años en Venezuela, vende carros viejos y mantiene los que sobreviven, no está planteada la apertura de un nuevo concesionario.
El Político
Las viralización de la supuesta apertura del concesionario de Ferrari en Venezuela, hizo que los laboratorios de Fake News o bulos comenzaran investigar sobre la presunta venta de estos lujosos vehículos en la gran Caracas donde desde hace muchos años se han vendido dada la afición al automovilismo y a la gran cantidad de italianos enamorados del auto de la "dolce vita".
Los Cazadores de Fake News a través de su cuenta en Twitter y en las redes sociales explicaron algunos datos sobre el concesionario Maranello Motorsport, representante oficial de Ferrari en Venezuela, el cual ha operado por al menos 20 años en el país.
La polémica surgió tras la publicación de un tuit el 13 de enero de 2021, el cual se convirtió en viral desde el primer momento dada la crítica situación económica y el hambre que están viviendo los venezlanos en la actualidad.
Tuiteros venezolanos comenzaron a difundir tres imágenes de lo que parece ser un nuevo concesionario de Ferrari en Caracas, una de las cuales muestra un espacio en construcción.
La tienda de autos de un italiano fanático de las carreras
En días posteriores trascendió que la página oficial de Ferrari muestra a un distribuidor autorizado en Caracas: la compañía, Maranello Motorsport, con la dirección: Av. Jalisco con Cl. Baruta, en Las Mercedes, aunque datos anteriores evidencias que hubo una sede anterior a la de la Av. San Juan Bosco de Maranello Motorsport. Funcionó en el Centro Empresarial de la Torre Humboldt en la calle Caura de Prados del Este.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la compañía Maranello Motorsport no es nueva. Ha funcionado en Venezuela al menos desde el año 2001 y ha tenido al menos dos sedes diferentes hasta el año 2018.
Evidencias halladas mediante búsquedas en fuentes abiertas, demuestran que la compañía no se dedica solamente a venta de vehículos, sino también al mantenimiento de la flota Ferrari que se encuentra en el país, informó Anderson Piña Pereira, de Cazadores de Fake News.
La noticia de la venta de Ferraris ocasionó que fueran publicadas fotos son ubicación y además toda clase de memes y burlas al respecto.
Además las imágenes difundidas no guardan relación con una posible nueva sede de la empresa Maranello Motorsport, que funcionará en Caracas y cuya ubicación exacta, hasta el momento, es desconocida.
Un negocio de toda la vida
Según el especialista en autos Massimo Sacchini: "El distribuidor de de Ferrari tiene ya en el pais mas de 30 años, desde mucho antes del Chavismo. Es un italiano que siempre ha sido fanático de los carros. Tambien es representante exclusivo de Ferrari para varios paises de Latinoamerica. Su ultimo Show Room estuvo en la Avda. Don Bosco en una Quinta mas al Sur de la Clinica Avila. De alli salio porque le pidieron desalojo. Ferrari le dio un año para montar un nuevo show room."
Sin duda no son carros para el momento que vivimos, pero este ha sido su negocio toda la vida, explica el informante quien aclara que no se trata de un negocio nuevo, ni de un chavista trayéndose Ferraris o lavando dinero, es Marco Longinottu, caso con la arquitecto Betina Beckoff.
Carros de moda en tiempos de carreras
Los Ferraris y los Porshes fueron autos muy conocidos en Venezuela cuando se realizaban carreras en Armando Pelón Capriles, y un animador muy conocido, Renny Ottolina coleccionaba toda clase de máquinas de alta potencia. Incluso una vez vendió uno de esos autos para pagar el rescate del secuestro de sus hijas.
Ferrari Roma, la nuova Dolce Vita – Ferrari.com
Continúa el declive
El Boletín Estadístico No. 01/2020 de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa) revela que la disminuida industria automotriz nacional se sigue encogiendo. Sólo 459 vehículos fueron ensamblados en el país durante el año 2019, lo que revela una caída de 60,3% con respecto al año anterior, cuando se produjeron 1.155 vehículos.
El informe enviado a Efecto Cocuyo por Favenpa tras la salida de la página web en julio de 2018 y la de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) en 2017, en el que se basan sus cifras, detalla que los 459 vehículos corresponden tan sólo a seis modelos de tres marcas: Ivento (antes Iveco), Mack y Toyota.
Por su parte, la planta de Toyota en Cumaná fue responsable durante 2019 de la salida al mercado de 425 vehículos, lo que equivale a 92,6% de la producción del año. La marca japonesa, cuya planta se encuentra en Cumaná, también muestra una reducción en su productividad, pues en 2018 pudo terminar 800 unidades.
Mientras la venta de ensamblados en el país continúan en caída, con una reducción del 38,2%, los importados crecieron 3.496% desde los 24 vehículos del año anterior..
Mientras la Toyota Hilux fue la más vendida de 2017 y 2018 para el año 2019 el modelo más vendido en el país fue la Toyota Fortuner con 225 unidades, seguida por Fortuner SW4 con 192 unidades y la Hilux con 192 unidades.
Con una producción de 210 Fortuner durante el año 2019, estas ventas implican que se vendieron, al menos, 207 unidades de las 350 que se produjeron de este mismo modelo en 2018.
De manera similar, la venta de 192 Hilux supera las 160 ensambladas durante 2019.
Otras cifras de venta de modelos que no se han producido en varios años confirman la salida de inventario acumulado. Como en el caso de 110 unidades de la Toyota Land Cruiser 200 V8, así como de 76 Toyota 4Runner, 72 unidades de Toyota Yaris Sedan HG, 63 camionetas Hyundai Tucson y 58 camiones Ford F-350.
Todos estos entre los nueve modelos más vendidos de 2019, un enorme contraste con la producción de 170 mil vehículos y la venta de medio millón de unidades en 2007.
Se está en espera de las tendencias de 2020