Este 5 de octubre la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase por sus siglas en francés), informó que tiene pruebas de que al menos 216.000 niños sufrieron abusos sexuales por parte de curas y otros clérigos en Francia.
El Político
Este martes Ciase informó: "Unos 216.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte de curas y otros clérigos en Francia desde 1950 y hasta 2020″.
La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) fue creada por la Conferencia Episcopal francesa; ¿Su objetivo? Analizar justamente los casos de pederastia que comenten sacerdotes católicos, detalló la agencia de noticia alemana, DW.
¡Hay pruebas! Curas y laicos abusaron de unos 216.000 niños en Francia
Si se suman los abusos provocados por laicos que han trabajado en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, agregó el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé, reportó la agencia de noticias, EFE.
Entre los detalles que dio la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) se encuentran:
"Los abusos sexuales fueron sistémico; y la Iglesia católica francesa mantuvo una cruel indiferencia con las menores de edad víctimas de abuso sexual", aseguró la comisión investigadora.
El número de niños abusados puede crecer a 330.000 en Francia
El informe advierte que el número podría aumentar a 330.000 si se incluye el abuso por parte de miembros laicos de la Iglesia, destacó La Opinión.
El jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé, aseguro; "las cifras son abrumadoras”.
Por u parte, una de las víctimas calificó el informe como un punto de inflexión en la historia de Francia y dijo que era hora de que la Iglesia Católica reevaluara fundamentalmente sus acciones.
Los abusos sexuales a niños devastaron sus vidas
La investigación encontró que el 60% de las víctimas habían sufrido serios disturbios en su vida posterior en su vida emocional y sexual. indicó La Opinión.
Hugh Schofield, de la BBC, comentó: "las revelaciones serán muy difíciles de asimilar y sorprenderán a los franceses".
La investigación recomendó cambios en la cultura y las prácticas de la Iglesia, incluidas las limitaciones al secreto de la confesión en casos de abuso.
Se cree que la mayoría de los casos evaluados por el panel son demasiado antiguos para ser procesados bajo la ley francesa.
Iglesia en Francia: Tercer lugar donde más abusos sexuales hay sobre niños
Este histórico y escandaloso informe fue publicado luego de dos años y medio de investigaciones en diferentes iglesias de Francia, destacó DW.
La Ciase hizo esta investigación, luego de la indignación generalizada por una serie de denuncias de pederastia y juicios contra funcionarios de la Iglesia en todo el mundo.
Luego de culminar la investigación, la Ciase concluyó que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.
Conferencia Episcopal francesa pide perdón
Independientemente de los resultados de la investigación de la Ciase, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, pidió "perdón" a los menores víctimas de agresiones sexuales en la Iglesia católica de su país. indicó DW.
Después de la presentación del informe de la Ciase, monseñor Éric de Moulins-Beaufort expresó su vergüenza, y destacó:
"Mi deseo en el día de hoy es de pedirles perdón".
Luego, Moulins-Beaufort aseveró: "Estoy determinado a actuar", a favor de las víctimas.
Seguramente, esta historia continuará.