En Venezuela, además de padecer los embates sociales de una dictadura, se suma una terrible crisis humanitaria, ésta última se ha acentuado por el coronavirus de Wuhan. Adicionalmente impera la desinformación auspiciada por el régimen chavista. No obstante, el presidente de la Asociación Capital de Clínicas Privadas y Hospitales decidió hablar…
El Político
La situación en Venezuela es realmente caótica. El régimen creó una terrible crisis humanitaria con hospitales desabastecidos y medicamentos costosos, y encima parece querer hundir más en ella a los ciudadanos.
Para empeorar el escenario, llegó la contagiosa mutación brasileña.
Y las cifras… ¡Qué!
Nadie cree en las cifras oficiales sobre el SARS-CoV-2 en Venezuela. Además, no coinciden con las proyecciones de los expertos.
Existe información extraoficial sobre familias completas contagiadas con el mortal coronavirus. De hecho un conocido periodista venezolano perdió a su padre y a su madre en menos de 15 días por el mortal microorganismo chino.
Además, hay poco personal médico-sanitario, quienes hacen pericias para ayudar a los pacientes y hospitales desabastecidos.
En ese dantesco escenario aterrizó la Sputnik V hace unas dos semanas. Y luego, el 8 de marzo, llegó la vacuna china. Pero no es suficiente, además que las prioridades para vacunar son la cúpula del gobierno chavista.
A eso se une el desorden que tiene Maduro con las llamadas semanas radicales (donde -supuestamente- nadie puede salir a trabajo, solo a comprar o emergencias) y las semanas flexibles (las personas pueden circular libremente). La realidad es que el régimen le coloca cada adjetivo calificativo -de más- a ese método de confinamiento que muy pocos entiende que se debe hacer.
La verdad de las clínicas privadas
Dentro de este escenario, el presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales, Germán Cortez, informó que en las clínicas privadas venezolanas existe un repunte de la curva de contagios de Covid-19, reportó Tal Cual.
"La curva de contagios llegó a un punto álgido, por ello las instituciones de salud tienen la necesidad de aumentar sus capacidades para seguirle el ritmo a la creciente demanda de pacientes" , explicó el Dr. Cortez.
Clínicas de alta capacidad tienen una ocupación entre 95% y 100%
La situación actual presenta un alto grado de urgencia, ya que las 11 clínicas de alta capacidad de Venezuela promedian una ocupación de entre 95% y 100% en sus respectivas áreas de terapia intensiva, en ellas sólo hay casos de Covid-19, detalló el Dr. Cortez en una entrevista que le realizaron en TVV Noticias.
#16Mar ?? El presidente de la Asociación Capital Clínicas Hospitales (ACCH), Dr Germán Cortez, aseguró que la ocupación de las camas de terapias intensivas en las 11 clínicas de alta complejidad de Caracas oscila en 95% o 100%, situación que se repite en el sistema público. #TVV pic.twitter.com/yXEupY9RCk
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 16, 2021
El insólito método de confinamiento del régimen chavista
En Venezuela existe un insólito método de confinamiento. El régimen chavista lo llama ‘7+7’, que muy pocos entienden porque cada semana le colocan adjetivos calificativos nuevos.
Cuando fue consultado sobre esa metodología para realizar la cuarentena, el presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales lo desestimó.
«Es el momento de rectificar, replantear y ver cómo afrontar el coronavirus. No es verdad que el 7+7 da resultados. Lo estamos viendo con nuestras estadísticas en nuestras clínicas con el 95% de ocupación», declaró el Dr. Cortez en una entrevista en Unión Radio.
En Venezuela: eviten salir de casa
Sobre el confinamiento en Venezuela, el también presidente de la clínica privada Santa Sofía, hizo un llamado a la población venezolana a evitar salir innecesariamente de sus hogares, a no organizar reuniones o cualquier otro tipo de evento que implique la aglomeración de personas.
«No se pueden hacer reuniones masivas como vimos en carnaval. Eso es un error. Le pido a toda la población que, si no tienen que salir de sus casas, quédense. Que realmente salga la gente que sea necesaria. El trabajador de salud, de alimentos. Estamos viendo este repunte porque hubo un relajo», insistió el médico preocupado.
El régimen debe rectificar la política de vacunación
El Dr. Cortez también pidió al oficialismo una rectificación con respecto a su política de vacunación, ya que el inicio de este proceso ha fracasado y el porcentaje de población vacunada en Venezuela es ínfima.
Para este especialista, el sector privado puede involucrarse con el plan de vacunación tratando de importar sus propias dosis, como propuso Fedecamaras hace poco. En este proceso, las clínicas privadas pueden contribuir con la aplicación de las dosis en sus centros médicos.
«Si el sector privado puede articularse para traer vacunas, bienvenido sea. Maduro anunció que podrían hacerlo y Fedecamaras anunció que podían traer un proceso de vacunación. Si es una gente seria que maneje todos los protocolos de seguridad y nosotros como clínicas apoyemos para aplicarlas, bienvenido sea», aseguró el galeno.
El Dr. Julio Castro también defiende la vacunación. La define como "uno de los grandes progresos dentro de a historia de la humanidad", en su cuenta en Twitter.
La vacunación corresponde a uno de los grandes progresos dentro de la historia de la humanidad. El próximo 18/03 los espero en mis redes para hablar junto a @magrelopez y @huniades sobre el contexto y retos de la vacunación en Venezuela. #HablemosDe pic.twitter.com/fLNNc3A1pz
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) March 15, 2021
La razón tras los costos en clínicas privadas
En otro orden de ideas, el Dr. Cortez justificó el aumento de precios que se ha evidenciado en las últimas semanas a través de las facturas de pacientes con Covid-19 que reciben atención en instituciones privadas, informó Tal Cual.
El médico explicó que para afrontar la pandemia, las clínicas privadas tuvieron que adecuar sus espacios, la inversión fue grande debido a que tuvieron que adquirir equipos e insumos.
«Las clínicas tuvimos que adecuar espacios distintos a los tradicionales. Nos vimos en la necesidad de diseñar dos clínicas en una misma estructura, como crear dos terapias intensivas alternas para no mezclar pacientes de covid-19 y pacientes convencionales. Eso es gasto adicional por equipos nuevos, cámaras de alto flujo y respiradores, porque la demanda lo exigió», detalló el Director de la Clínica Santa Sofía ubicada en el municipio Baruta, estado Miranda.
Aseveró que también tuvo que invertirse en más personal ,ya que cambia en este contexto de pandemia. Debe haber dos grupos, uno para atender a los pacientes de Covid-19 y otro para los convencionales.
«Cuando se habla de médicos que atienden Covid-19, es también la enfermera, la camarera, el camillero. Todo el personal alterno que no puede mezclarse con el tradicional. También se suman los costos de equipos de protección para personal especial», puntualizó.