El presidente de Colombia, Gustavo Petro afirmó este lunes que el objetivo de la conferencia internacional que organiza en Bogotá es que haya “más democracia” y “cero sanciones” en Venezuela.
El Político
El mandatario colombiano agregó que dialogará esta semana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre un posible levantamiento de las sanciones a Venezuela, reportó ElNacional.
Se trata de un asunto que será eje central de la cumbre convocada por su gobierno para la próxima semana en Bogotá.
La propuesta de Petro
“Se va a realizar una cumbre, en una semana prácticamente en Bogotá, de cancilleres europeos, de EEUU, de muchos gobiernos de Latinoamérica, en pos de destrabar los las negociaciones que realiza Venezuela, EEUU y México y Noruega, con un objetivo: el que no haya sanciones, el que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, declaró a los periodistas durante una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La reunión, que fue anunciada a finales de marzo por Petro, se celebrará el 25 de abril y tendrá como objetivo hablar del reinicio del diálogo en México.
En la conferencia en sí no participará ni Nicolás Maduro ni la oposición venezolana, explicó el canciller colombiano Álvaro Leyva.
#ÚLTIMAHORA Gustavo Petro: “El objetivo de la cumbre es que no haya sanciones y que haya mucha más democracia en Venezuela” https://t.co/a2uWSkchIk pic.twitter.com/Zj8VlJuHwi
— Monitoreamos (@monitoreamos) April 17, 2023
Guaidó reacciona
El opositor venezolano Juan Guaidó cuestionó las declaraciones dadas este lunes por Gustavo Petro sobre la propuesta que le hará a Biden: el posible levantamiento de las sanciones contra Venezuela, donde, según el antichavista, no hay democracia.
«Para que haya cero sanciones, necesitamos democracia al 100%, que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras», dijo Guaidó en Twitter, donde compartió una nota que reseña las declaraciones del mandatario colombiano.
Para Guaidó, eliminar las sanciones «extingue la posibilidad de un acuerdo y le dará un cheque en blanco al régimen», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, «para seguir violando derechos humanos».
«Presidente Petro, ¿va a comportarse como un aliado de Maduro o de los venezolanos? ¿Se pronunciará en contra de la persecución política y a la prensa libre?», expresó el expresidente del Parlamento venezolano en la red social.
ÚLTIMA HORA | Guaidó sobre cumbre internacional en Bogotá: “El presidente Petro tiene una gran oportunidad de fijar posición: si quiere ser interlocutor de un dictador o de la democracia” https://t.co/G9oSWIlfHq pic.twitter.com/M8tpCGCLpJ
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 18, 2023
Petro sobre sanciones a Venezuela
Al ser consultado por los periodistas sobre si abordará con él la cuestión de las sanciones a Venezuela, Petro dijo que «es un tema a dialogar».
Además de Estados Unidos, la Unión Europea y países como Canadá han impuesto en los últimos años castigos contra Venezuela en respuesta a las acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro.
“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es el camino adecuado», dijo el presidente colombiano.
«Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato», añadió.
La semana pasada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunció que la conferencia internacional de Bogotá contará con unos 15 países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
El canciller dejó claro que pese a las especulaciones no se espera que en la cita esté el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pero sí otros representantes de Estados Unidos.
#Noticia?️| La PAZarela: una de las acciones de cierre para la Semana por la paz y la memoria en Cancillería.
Te presentamos un resumen con todas las actividades que llevamos a cabo aquí: https://t.co/IdSjtPP2RV pic.twitter.com/dSKtdbzZbq
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 16, 2023
Entre líneas
Sobre la conferencia hablaron este domingo Maduro y Leyva en una reunión en Caracas, según la Cancillería colombiana, sin que se conozcan mayores detalles de lo conversado.
Nicolás Maduro dijo este lunes que espera que la conferencia internacional convocada por el gobierno colombiano -que se celebrará en Bogotá el 25 de abril- ayude a conseguir el levantamiento de las sanciones impuestas en los últimos años contra la llamada revolución bolivariana.
«Hay grandes expectativas sobre la conferencia, vamos a estar muy pendientes de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo», dijo.
Durante el estreno de su nuevo programa de televisión, Maduro habló sobre la reunión que sostuvo el domingo, en Caracas, con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, con quien conversó «largamente» sobre esta cumbre, en la que participarán representantes de 19 países de América y Europa, sin incluir partes venezolanas.
«Le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales», prosiguió.
Maduro pidió a Leyva transmitir al presidente colombiano, Gustavo Petro, «todo el apoyo para que esa conferencia internacional tenga éxito».
Maduro agregó este lunes que la reunión de Bogotá buscará que «toda la comunidad internacional tenga una sola voz», una que diga «cero sanciones sobre Venezuela».
El Pdte. @NicolasMaduro se reunió con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, a quien le manifestó el apoyo de Venezuela para que la Cumbre Internacional del próximo #25Abr permita dinamizar la lucha de los venezolanos por el respeto a nuestra independencia. pic.twitter.com/yVGCvbom3i
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 17, 2023
En conclusión
Petro ha convocado esta conferencia con el objetivo de destrabar las conversaciones entre el régimen chavista y la oposición, un proceso de negociación que no avanza desde noviembre, cuando las partes firmaron un acuerdo que no se ha cumplido y que busca el descongelamiento de recursos bloqueados en el exterior.
Desde que llegó en agosto a la Casa de Nariño, Petro ha restablecido relaciones con el régimen venezolano, rotas desde hacía tres años, ha insistido en que Maduro se reincorpore a los organismos regionales, como el sistema interamericano de derechos humanos, y ha puesto mucha voluntad en que el diálogo se reanude.
En esta dinámica, hay dos objetivos: por un lado, restablecer el interrumpido diálogo entre el régimen chavista y la oposición en la Mesa de México.
Allí la oposición ha luchado por lograr condiciones para llevar a cabo elecciones primarias, con la finalidad de elegir a su candidato presidencial para 2024, y lograr una contienda electoral libre y transparente en condiciones de igualdad en el año 2024.
Sin embargo, el planteamiento de Gustavo Petro de abogar por el levantamiento de sanciones impuestas por EEUU a Venezuela arroja serias dudas sobre el resultado de su conferencia internacional.
Según algunos analistas, Nicolás Maduro no está interesado en que haya elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela.
También sostienen que el actual inquilino de Miraflores no tiene la disposición de acabar con la asfixiante crisis económica que ha provocado la migración masiva de venezolanos.
En 2019, Maduro dijo que las ayudas son “migajas” e instó a los representantes del Departamento del Tesoro estadounidense a levantar las sanciones que han impuesto durante los últimos meses a funcionarios y empresas venezolanas ligadas al régimen chavista.
"Ningún país se desarrolla con migajas ni mendicidad, es un paquete bonito (la ayuda humanitaria) pero que trata de encubrir el bloqueo (…) Nos están robando, es un robo a nuestras riquezas, ¡devuelvan los 10.000 millones de dólares para ayudar al pueblo venezolano!”, expresó el mandatario venezolano.
Actualmente, existen 7,1 millones de venezolanos migrantes y refugiados en el mundo, de los cuales 5,96 millones (84,9 por ciento) se encuentran distribuidos en 17 países de América Latina, sobre todo en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, según los datos de la Plataforma RV4.
En 2019, muchos países apoyaron la presidencia alternativa de Juan Guaidó, pero la mayoría la ha retirado. Aislar y forzar la dimisión de Maduro no ha dado ningún resultado.
La mayoría vuelve a optar por la vía de la diplomacia. Petro abandera ahora esa postura.
En Venezuela ha colocado a uno de sus hombres de más confianza, Armando Benedetti, que ha establecido una buena relación con el chavismo. Al mismo tiempo, el presidente le pide en público a Maduro que regrese a la democracia liberal.