Se inició la décima y última conferencia de las Farc, a la que asisten 220 delegados de las estructuras de la guerrilla y a quienes el equipo negociador de paz de las Farc le socializarán los acuerdos de paz alcanzados con el Gobierno en La Habana.
El acto de instalación pública de la cumbre estuvo a cargo del máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, quien se dirigió a sus militantes y a la prensa con un discurso enfocado en la refrendación del acuerdo final que se firmará oficialmente en Cartagena el próximo 26 de septiembre.
Señaló que la última cumbre tiene dos propósitos claros: el primero el análisis y refrendación del acuerdo final suscrito con el Gobierno “para que adquiera carácter vinculante y sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla”.
LEA MÁS: Farc se reunirá por última vez como grupo armado
El segundo será producir las disposiciones políticas para iniciar tránsito hacia partido o movimiento político.
“No dudamos que acuerdos van a ser refrendados porque nuestro objetivo era la solución política del conflicto y luego de la firma de los acuerdos se puede decir que lo hemos logrado”, dijo horas previas a la cumbre Carlos Lozada, uno de los negociadores de paz de las Farc y quien estuvo a cargo de los preparativos de este evento.
Los comandantes guerrilleros sesionarán diariamente durante siete horas, desde este sábado hasta el próximo viernes 23 de septiembre, día en que con un concierto de clausura "Abriendo caminos de paz" se anunciará la refrendación de los acuerdos de paz.
Con informción de El Espectador