La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, lanzó una convocatoria a huelga general para el próximo 6 de abril en protesta contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.
"Por unanimidad de este consejo directivo se eligió el día 6 de abril el paro nacional en todo el país, por 24 horas", anunció en rueda de prensa Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.
Lea también: Provincias de Argentina también apoyaron paro de maestros
La medida anunciada será la primera huelga general que afronte el Gobierno de Mauricio Macri, iniciado hace quince meses.
La convocatoria a la huelga fue resuelta por la conducción de la CGT tras la multitudinaria concentración de protestas que la central sindical realizó la semana pasada en Buenos Aires, con el apoyo de organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.
Según explicó el triunvirato que lidera la CGT, el paro será sin movilización en las calles.
Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del consejo directivo de la CGT, advirtió que "hay un malestar generalizado en amplias capas de la población".
Los líderes sindicales criticaron la política económica del Ejecutivo que, a su juicio, ha supuesto pérdidas de puestos laborales, caída del consumo, impacto negativo en las industria por la apertura de las importaciones, alta inflación y recortes en el poder adquisitivo de los salarios.
Este escenario, planteó Acuña, "golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional y a las pymes que hoy están sufriendo estás políticas llevadas adelante por este Gobierno".
Acuña sostuvo que la CGT ha marcado los "errores" al Gobierno con "prudencia" y "responsabilidad" para cuidar la "paz social".
Recordó que las conversaciones en la "mesa de diálogo" que el año pasado se abrieron entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales naufragaron por los "incumplimientos" de parte de las empresas y el Ejecutivo.
Lea también: Exvicepresidente de Argentina podría estar implicado en “lavado de activos”
En particular, dijo que las patronales no cumplieron con el compromiso adquirido a finales del año pasado de no despedir ni suspender personal.
En tanto, se quejó de que el Gobierno había prometido adoptar medidas para que la inflación fuera el año pasado del 24 %, por lo que los gremios aceptaron en las negociaciones salariales alzas promedio del 30 %, pero finalmente "la inflación superó el 40 %".
"Corresponde que este Gobierno y los sectores empresarios reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", consideró Acuña, quien afirmó que "ojalá esto sirva para que el Gobierno recapacite y de verdad escuche a los sectores más necesitados, que son los que ya pusieron el hombro durante quince meses".
Con información de EFE