Álex Saab, Hugo Carvajal y Claudia Díaz, (la exenfermera y tesorera de Chávez) se enriquecieron con las estructuras corruptas creadas por el régimen chavista a costa de la vida y el hambre de los venezolanos.
El Político
Lo cierto es que estos personajes se hicieron con bienes y fortuna aprovechándose de un sistema en donde no había estado de Derecho.
Para suerte de ellos, estuvieron o están en países en donde las leyes se aplican con igualdad para todos. Al igual que Estados Unidos, el país que los solicita en extradición, reportó PrimerInforme.
El caso más notorio es el que ocurrió con Álex Saab. Al presunto testaferro de Nicolás Maduro le retiraron siete de los ocho cargos que enfrentaba. Algo que se hizo porque fue una de las garantías que EEUU ofreció a Cabo Verde para conseguir la extradición.
Según se lee en la comunicación de la Fiscalía: «Estados Unidos por la presente desestima sin prejuicio, los cargos 2 a 8 contenidos en la acusación contra el acusado ALEX NAIN SAAB MORAN, y solo este acusado, sobre la base de las garantías dadas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado…»
Las garantías son los «condicionantes de la entrega». Se le imponen al país de destino del extraditado antes de enviarle allí. Se trata de una especie de compromiso de las condiciones que va a afrontar el reclamado.
Entonces, de acuerdo con las garantías exigidas por Cabo Verde, a Saab no se le puede condenar a una pena que sea mayor a la permitida en el archipiélago de África Occidental.
La misma es, según reportaron medios, una pena de 40 años. Si se mantenía la acusación original, Saab podría haber sido condenado hasta 130 años de prisión, lo que equivale a la cadena perpetua.
La salvación momentánea de ‘El Pollo’
En cuanto al caso de Hugo Carvajal, el diario español ABC reportó que «pidió en su día que no se le aplique cadena perpetua, porque en España no estaría permitido».
También pidió que le cuenten como pena cumplida los meses en prisión que ha pasado en Madrid.
Además, exigió y que sólo se le juzgue por los delitos que figuran en la orden de extradición. En el último recurso presentado, el que ha paralizado de nuevo la entrega, incidía en estos dos últimos puntos.
Según ABC, el proceso debería seguir así: el Pleno de la Sala fijaría una fecha de reunión, redactaría esas garantías y las aprobaría. Después, se espera que casi de inmediato EEUU las ratifique.
Así comenzaría de nuevo la ejecución de la extradición. Además, es improbable que haya oposición a las garantías porque eso frustraría definitivamente la entrega.
El caso de la enfermera y tesorera
La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de la venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén. La extesorera nacional durante el gobierno de Hugo Chávez, es reclamda por Estados Unidos por su participación en una trama de cambio de moneda extranjera y blanqueo de capitales.
En un auto hecho público este viernes, los magistrados expresaron que se dan los requisitos para la extradición a EEUU. Los cargos por el que es solicitada son asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios.
Sin embargo, el proceso contra de Díaz y su esposo ha sido largo y tortuoso. Y España rechazó extraditarlos a Venezuela.
Su esposo, Adrián Velásquez, que es solicitado como parte de otro proceso, está en suspenso. La Audiencia Nacional sigue estudiando si aprobar o no la entrega a la Justicia estadounidense.