Un tribunal anticorrupción de Bolivia condenó a Gabriela Zapata, ex novia del presidente boliviano, Evo Morales, a 10 años de prisión por seis delitos económicos, entre ellos el de legitimación de ganancias ilícitas.
El juez principal del tribunal, Iván Perales, dictó la sentencia esta madrugada, tras más de 18 horas de audiencia y al término de un juicio oral que comenzó el pasado 17 de marzo.
Lea también: Evo Morales califica decisión judicial chilena como rechazo al derecho internacional
Zapata fue condenada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictiva, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribución y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Durante la audiencia, Zapata, que está detenida desde febrero de 2016, insistió entre sollozos en que era inocente y consideró “injusto e inhumano” que la Fiscalía reclame para ella 10 años de prisión.
Los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria probaron el delito de legitimación de ganancias ilícitas “en base a los millonarios depósitos en las cuentas de Zapata y los pagos en efectivo que realizó la acusada para comprar bienes inmuebles, autos y empresas, entre otras propiedades”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
También establecieron que la acusada se inventó un título de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz para figurar como abogada con el propósito de suscribir varios documentos notariales.
Lea también: ¿Qué trata de decir Evo Morales?
Asimismo, según los fiscales, Zapata aparentó varias veces ser funcionaria de la Unidad de Gestión Social del Gobierno donde tenía reuniones con empresarios.
La que fuera novia de Morales entre 2005 y 2007 fue acusada por el propio Gobierno de usar para hacer tratos ilegales esas oficinas del Ministerio de la Presidencia, que hace muchos años servían como despacho de la primera dama.
Con información de EFE