Un juez chileno condenó hoy a penas de prisión a cuatro antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato, en 1975, de un militante de izquierda, al que dieron muerte a tiros en la vía pública, informaron fuentes judiciales.
Mario Carroza, juez especial para casos de derechos humanos, sentenció a siete años de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y al exsuboficial Basclay Zapata Reyes, como autores del homicidio de Eulogio Fritz Monsálvez, cometido el 21 de febrero del año indicado en Santiago.
Otros dos agentes, Teresa Osorio Navarro y José Fuentes Torres fueron condenados como cómplices a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Eulogio Fritz Monsálvez, de 30 años, era minero y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que combatió con las armas contra la dictadura, en el que era conocido como el "Duro Pablo" o Víctor Hugo y actuaba en la clandestinidad desde el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar con que Pinochet derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.
Lea también: Expresidente español comparó a Maduro con Pinochet
Tras un dato obtenido bajo tortura de militantes capturados anteriormente, los agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) se enteraron de que Fritz acudiría a reunirse con otros miristas en la céntrica calle Bascuñán y montaron una emboscada en el sector.
Fritz Monsálvez, que estaba desarmado, se percató de la celada y emprendió la huida a pie, pero Basclay Zapata, que portaba un fusil de asalto, le disparó una ráfaga por la espalda y lo alcanzó mortalmente, señala el expediente del caso.
Según el fallo del juez, por las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, la planificación del operativo y la amplia superioridad de efectivos y medios de disponían los agentes, la muerte de Eulogio Fritz pudo haberse evitado.