Cinco militares salvadoreños fueron condenados hoy a penas de 25 y 23 años de prisión por el homicidio del cadete Juan Carlos Zelaya, quien murió ahogado el 3 de octubre de 2014 en una escuela castrense mientras realizaba una práctica de resistencia en la piscina.
El capitán Rafael Cañas y el teniente Jairo Orlando Baires Salinas purgarán 25 años de cárcel, mientras que los cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva cumplirán 23 años de prisión por su participación en el homicidio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Lea también: Aumenta deportación de salvadoreños desde EEUU
Según la fuente, los condenados "ahogaron en la piscina de la Escuela Militar" al estudiante Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años de edad.
El ente fiscal detalló que la víctima falleció en un hospital tras ser obligado a permanecer en el interior de una piscina de la escuela militar como parte de un "ejercicio de flotación".
"Después de diez minutos (de iniciado el ejercicio, la víctima) gritaba que no aguantaba, que se quería salir de la piscina, logrando salirse, permaneciendo de uno a dos minutos fuera, luego fue tirado nuevamente para que continuara nadando", relató la FGR.
El Juzgado Segundo de Instrucción de la localidad de Santa Tecla (suroeste) "valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinó que con el ofertorio de prueba, se fundamenta la participación de los procesados en el hecho".
Lea también: Guatemala: Muere joven arrollada junto a grupo de manifestantes
"Nos sentimos satisfechos con la resolución emitida por el Juez, ya que con esta condenas se sientan precedentes para que no vuelvan a suceder casos similares", agregó el fiscal del caso.
EFE