Un tribunal de la localidad dominicana de Puerto Plata condenó a un ciudadano de ese país y dos cubanos por violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, tras haber organizado en el 2013 un viaje ilegal a Puerto Rico, frustrado por miembros de la Armada en aquel momento
Según publica el sitio digital de noticias Almomento.net, se trata de Yeudy Vega Díaz y Michael García Romero, de la Isla, quienes fueron condenados a seis meses de prisión preventiva. Para el dominicano Rosario Melo Brito la condena fue de 10 años de prisión.
LEER MÁS: La represión a opositores en Cuba
El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, a través de su director de Relaciones Públicas, capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, informó que en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas del Ministerio Público de la provincia de Puerto Plata sometió a dichas personas a la justicia.
República Dominicana es otra de las vías que utilizan los emigrantes cubanos para llegar a Estados Unidos. La mayoría de los que emprenden el viaje por mar desde el país caribeño terminan abandonados en islotes de Puerto Rico como Mona y Monito. Las autoridades guardacostas alertan continuamente del peligro que entraña esa ruta específica.
Con información de Diario de Cuba