La Justicia de Costa Rica dictó penas de 12 años de cárcel para cada uno de dos cubanos naturalizados costarricenses, líder y segundo al mando respectivamente de una banda que traficaba cocaína a EEUU., Bélgica y Holanda, y que operaba en coordinación con el más poderoso grupo del crimen organizado italiano.
El Juzgado Penal de San Carlos emitió esas condenas contra Denis Batista Cuenca, cabecilla del grupo, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, de acuerdo con la sentencia hecha pública el lunes.
El costarricense Juan José Campos Mora fue condenado a 11 años de prisión, y sus compatriotas Héctor Zúñiga Arias y Carlos Zúñiga Arias a 9 años cada uno, todos acusados de estar encargados de la logística del grupo narcotraficante.
Los cinco, detenidos desde octubre de 2015, aceptaron los cargos por narcotráfico que les imputaba la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) de Costa Rica.
Otros acusados, dos costarricenses de apellidos Montero Picado y Guzmán Rojas, prefirieron someterse a un juicio oral y público, cuya fecha será establecida por el Tribunal Penal de San Carlos.
El grupo se dedicaba a traficar cocaína a Estados Unidos, Bélgica y Holanda utilizando como pantalla la exportación de yuca y piña.
La conexión italiana
El grupo tenía vinculación con un italiano radicado en Queens, Nueva York, ligado de manera directa con la “N’drangheta”, considerada hoy por hoy la organización criminal más poderosa de Italia.
La N’drangheta es el crimen organizado en la región de Calabria, situada en la puntera de la “bota” italiana. A pesar de no ser tan famosa en el extranjero como la mafia siciliana y haber sido considerada más rural que la Camorra napolitana, a finales de los años 90 y principios de los 2000 se convirtió en el sindicato del crimen más poderoso de Italia. La N’drangheta funciona independientemente de la mafia siciliana aunque hay contacto entre las dos, debido a la proximidad geográfica y la cultura y lengua compartidas entre Calabria y Sicilia (las separa un pequeño brazo de mar conocido como el Estrecho de Messina).
Un diplomático estadounidense calculó que el tráfico de estupefacientes, la extorsión y el lavado de dinero de la organización representan un 3% del PIB de Italia. El volumen de negocios del grupo es de 70.000 millones de dólares al año, más que el Deutsche Bank y McDonald’s juntos, según un estudio del año pasado.
Desde los años 50 la entidad criminal se ha extendido al norte de Italia y el resto del mundo. De acuerdo con la "Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada italiana" realizada en 2013 por la policía europea, Europol, la ‘Ndrangheta se encuentra entre los grupos más ricos y poderosos del crimen organizado a nivel mundial.
Gigliotti, el caníbal
Gregorio Gigliotti, detenido en mayo del 2015 y quien era dueño de la pizzería Cucino en Queens, Nueva York, era el contacto al que los sentenciados enviaron 39.9 kilos de clorhidrato de cocaína el 12 de octubre del 2014, y el 22 de diciembre de ese mismo año, otros 14.9 kilos desde Puerto Limón, droga que fue decomisada por las autoridades estadounidenses en Wilmington y Filadelfia respectivamente.
Con información de: MartíNoticias