El fundador y líder histórico del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por haber usado en 2011 para fines personales una parte de los fondos estatales asignados a grupos políticos.
En el juicio que comenzó hace más de cuatro años también se condenó a Renzo Bossi, hijo del exlíder político, a un año y medio de cárcel.
Lea también: 116 detenidos en Italia en una operación policial contra la mafia
La pena impuesta por el mismo Tribunal de Milán para el extesorero del partido Francesco Belsito fue de dos años y 6 meses de reclusión, según los medios italianos.
Los condenados estaban acusados de usar unos 850.000 euros de fondos estatales para fines como la reforma de una casa o la compra de una licenciatura en una universidad de Albania para Renzo Bossi.
El caso no solo causó la dimisión de Bossi tras haber estado 20 años al frente del partido federalista sino que hizo cambiar las reglas sobre la financiación de los partidos.
El actual secretario general de la Liga, Matteo Salvini, expresó su pesar por la condena de Bossi pero precisó que éste "forma parte de otra política y la Liga Norte ha renovado a sus hombres y sus proyectos".