Si usted es una de las tantas personas que se encuentran indocumentados en Miami-Dade, en breve tiempo podría obtener una identificación con fotografía y datos esenciales, con la que podrá realizar algunos trámites y estar amparado por un documento que, de alguna forma, lo acredite como residente del condado floridano.
El Político
El Programa de Identificación Comunitaria del Condado de Miami-Dade fue aprobado por la Comisión condal en una votación de 7 a 2, lo que denota una victoria para grupos de activistas que han promovido ese tipo de identificación como una forma de que residentes ‘sin papeles’, sin hogar o exconvictos, entre otros, tengan la posibilidad de contar con un ‘ID’.
La iniciativa de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, beneficiaría a personas que no tienen una licencia o identificación estatal, con la salvedad de que la nueva tarjeta no se podrá usar para votar, conducir u obtener asistencia financiera, entre otros trámites federales o estatales, reportó La Patilla.
Programa de identificación comunitaria para indocumentados en Miami-Dade
El nuevo programa tiene como objetivo ayudar a personas a obtener acceso a artículos necesarios, como alimentos y atención médica, presentar informes policiales y acceder a los servicios de biblioteca, parque y refugio.
Asimismo, la identificación condal brindará la oportunidad a muchas personas para vacunarse contra el COVID-19, según Levine Cava; quien estima que el lanzamiento del programa se estaría realizando en septiembre próximo.
El Condado pagará 200.000 dólares a una organización comunitaria llamada Branches, seleccionada por la oficina de la alcaldesa, para producir las identificaciones.
Requisitos en Miami-Dade
Entre los requisitos, el solicitante deberá presentar un pasaporte, declaración de impuestos, talonario de pago, tarjeta de Seguro Social o tarjeta de registro de votante.
Estos carnés de identificación también estarán disponibles para personas mayores, adolescentes que no tienen dónde vivir y miembros de la comunidad LGBTQ+.
Los condados de Broward y Palm Beach ya cuentan con programas de identificación similares.
Algunas negativas
La iniciativa recibió votación negativa por parte de los comisionados Joe Martínez y René García; para quienes el programa puede aprovecharse para el “robo de identidad”.
En opinión de García, “en este condado tenemos la distinción de ser número uno en fraude, especialmente en la salud y el seguro; y si ahora vamos a permitir tener estas identificaciones, esto es abrir más las puertas al fraude en esta comunidad”.