Estudiar y tomar una decisión para establecer controles más estrictos sobre quienes transitan por los puentes internacionales, o el cierre temporal de la frontera hasta que se estabilice la crítica situación de los municipios fronterizos son las alternativas que propone el Concejo de Cúcuta al Gobierno Nacional, ante la condición regional, publica La Opinión.
En estos términos quedó aprobada ayer una proposición que fue objeto de debate pero, al final, demostró que el departamento continúa abandonado y a merced del vaivén propio de la migración, según expuso el proponente Oliverio Castellanos. Esto podría corresponder a la cantidad de venezolanos que se han trasladado a esa nación en virtud de la existente crisis económica de Venezuela.
El concejal recalcó que así como llega “gente buena” también hay gran preocupación sobre aquellos que llegan a delinquir y generar problemas, razón por la cual se solicita un control aún más contundente sobre los migrantes.
“El Gobierno Nacional ha dejado solos a los gobiernos municipales y al gobierno departamental”, aseguró, recordando que los recursos de los entes territoriales se han desviado para tratar de paliar la crisis y atender el flujo migratorio. En este sentido, cuestionó el por qué de la llegada de migrantes a las calles no solo de Cúcuta sino de otras ciudades capitales como si Colombia fuese “tierra de nadie”.
– ¿Rechazo a los venezolanos? –
Cuestionado sobre si existe algún temor de que la propuesta pudiese ser asociada con rechazo a los migrantes, Castellanos fue enfático en decir que “son bienvenidos todos, pero debemos tener en cuenta que el 70 por ciento son colombianos retornados, y los demás, venezolanos”. Por ello, en la proposición que será enviada a la Presidencia, y demás entidades de la Nación, se insiste en activar protocolos de atención humanitaria de emergencia, pero además, se solicitan propuestas concretas de empleo, créditos y respaldo financiero. Así mismo, se requirió la conformación de un consejo de política social exclusivo para la frontera en el que se tomen decisiones definitivas y claras.
Con información de La Opinión