El 11 de julio Richard Branson se convirtió en la primera persona en viajar al espacio en su propia nave; además el multimillonario -dueño de Virgin Galactic- quiere ser el pionero en los vuelos comerciales al espacio para astronautas civiles. ¿Lo logrará?
Hace dos días, el multimillonario inglés de 70 años se adelantó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien programó su viaje espacial para el 20 de julio.
Branson se convirtió en el primer multimillonario en formar parte de una misión tripulada al espacio en parte autofinanciada,
El pasado 11 de julio, el avión espacial supersónico del magnate inglés rugió hacia el cielo de Nuevo México; en su interior estaba Richard Branson y sus tres compañeros de tripulación (trabajadores de Virgin Galactic): Beth Moses, Colin Bennett y Sirisha Bandla, y los pilotos Dave Mackay y Michael Masucci.
Ellos estuvieron en el SpaceShipTwo, el vehículo se elevó a las 8:30am hora local y subió a unos 15.240 mts. Después de las 9:15am, la nave espacial se desprendió de su nave nodriza, cayó momentáneamente , luego el motor encendió y el vehículo fue hacia arriba.
¿Qué ocurrió con la nave de Branson en el espacio?
A más de 80 kilómetros de altura, la nave espacial de Branson estuvo suspendida en ingravidez durante unos minutos, esto permitió a los pasajeros disfrutar de vistas panorámicas de la Tierra y el espacio exterior, detalló CNN.
"Luego desplegó su sistema de plumas, para girar la nave espacial hacia la derecha mientras voló de regreso a la atmósfera de la Tierra y culminó en una pista de aterrizaje".
Cabe destacar, que este vuelo marcó solo el cuarto vuelo de prueba del vehículo que alcanzó el borde del espacio.
¿Cómo fue la impactante antesala al despegue?
Según CNN la antesala al despegue de SpaceShipTwo fue, al estilo típico de Branson, una fiesta de alta producción con amigos, familiares, empleados y algunos VIP presentes.
El domingo en la mañana, Branson tuiteó una foto de él con Elon Musk descalzo pasando el rato. El artista nominado al Grammy, Khalid, interpretó una canción inédita en un escenario al aire libre.
Big day ahead. Great to start the morning with a friend. Feeling good, feeling excited, feeling ready.
Watch #Unity22 launch and livestream TODAY at 7:30 am PT | 10:30 am ET | 3:30 pm BST.@virgingalactic @elonmusk https://t.co/1313b4RAKI pic.twitter.com/FRQqrQEbH8
— Richard Branson (@richardbranson) July 11, 2021
¿Qué implica que Richard Branson volara al espacio antes que Jeff Bezos?El vuelo espacial de Richard Branson fue nueve días antes del que planifica el dueño de Amazon, Jeff Bezos, quien también viajará al espacio en una nave espacial de su propia empresa; la realidad es que este es un momento histórico para la industria espacial comercial, destacó CNN.
Desde hace muchos años, estos multimillonarios han tratado de crear el turismo espacial suborbital (un vuelo de ida y vuelta relativamente simple, en lugar de orbitar la Tierra por períodos más largos) un negocio viable. ¿El objetivo? Permitir a miles de personas para experimentar la adrenalina y las vistas impactantes panorámicas de la Tierra.
La realidad es que un escenario muy factible es que Branson y Bezos sean competidores directos en este sector. Dentro de poco, cada uno ofrecerá sus boletos a clientes adinerados para viajes breves a la atmósfera superior a bordo de naves espaciales supersónicas impulsadas por cohetes.
¿Cuál será la diferencia entre los vuelos de Branson y Bezos?
Virgin Galactic planea realizar solo un vuelo de prueba más antes de comenzar a volar a clientes que paguen. Más de 600 personas han reservado boletos a un precio de US$ 200.000 a US$ 250.000 hasta ahora. Se espera que la compañía reabra pronto la venta de entradas, aunque a un precio más alto, indicó .CNN.
Adicionalmente, el vuelo de Branson ayuda a reforzar la reputación de Virgin Galactic como "la primera línea espacial comercial del mundo".
Así es como la compañía se publicitó a sí misma al inscribir a esos cientos de clientes dispuestos que han esperado a través de retrasos en el desarrollo, y un trágico percance, la oportunidad de viajar a bordo de la SpaceShipTwo.
Pero aún no está claro si Virgin Galactic será realmente la "primera" compañía espacial suborbital operativa comercialmente.
La compañía espacial de Bezos, Blue Origin, parecía preparada para poner a su fundador en el espacio antes que Branson, hasta que Virgin Galactic hizo el anuncio sorpresa a principios de este mes de que estaría en el próximo vuelo de prueba, una desviación de los planes anteriores de la compañía.
El vuelo de Bezos, programado para el 20 de julio, podría iniciar las operaciones comerciales de la compañía antes de eso, y uno de sus compañeros de viaje en el vuelo es un cliente de pago, que ganó un boleto a través de una subasta benéfica por el precio de 28 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía aún no ha comenzado a vender entradas al público, ni ha fijado una fecha específica sobre cuando planea hacerlo.
No se espera que ninguna de las dos compañías ofrezca boletos que sean asequibles para el estadounidense promedio.
El tiempo dirá cuál de las dos empresa será la más rentable.