Nicolás Maduro está de visita en China. El dictador venezolano llegó a Shenzhen, al sureste del gigante asiático, para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
El Político
Se trata del quinto viaje de Maduro a China, desde que llegó al Palacio Presidencial de Miraflores (la sede del poder Ejecutivo de Venezuela) en el año 2013.
Al periplo de septiembre de 2013 le siguieron otros tres: uno en enero de 2015, otro en septiembre de 2015 y otro más septiembre de 2018.
Según lo resaltado por el diario “El Tiempo” de Colombia, la visita oficial de este año persigue el mismo objetivo de las anteriores.
?? ?? | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a China para reunirse con Xi Jinping, según las declaraciones en su cuenta de X, viajó en un avión de Conviasa en medio de un diluvio. pic.twitter.com/lcU6Ejbfxb
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 8, 2023
China, un país que desafía y pretende cambiar el orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial, ha encontrado en Venezuela una puerta de entrada hacia América Latina.
El chavismo, por su parte, ha hallado en Pekín un socio clave, con el que tiene cercanías ideológicas y que le sirve como financista.
Analistas apuntan que, de cara a las presidenciales de 2024, Nicolás Maduro requiere un mínimo de 5.000 millones de dólares.
El dinero, consideran los expertos, sería inyectado en la alicaída economía venezolana, con la finalidad de que registre un ligero reflote.
En Venezuela, la inflación anualizada supera 100%. El aumento en el costo de los bienes y servicios, sumada a una depreciación constante del bolívar, ha mermado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
Con tal realidad como telón de fondo, la economía de la República Bolivariana se mantiene en recesión desde marzo de este año.
Para Maduro resulta, entonces, imperativo conseguir capital que le permita generar cierta estabilidad económica y, por consiguiente, un ligero clima de normalidad.
Antes del arribo de Maduro al territorio chino, el país fue visitado por una comisión venezolana de alto nivel.
¡La unidad entre Venezuela y China se fortalece en este nuevo mundo multipolar que sigue abriéndose paso!
????? La vicepresidenta @delcyrodriguezv sostuvo una importante reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, para impulsar la agenda bilateral. pic.twitter.com/snSTvM1HMc
— Yvan Gil (@yvangil) September 7, 2023
El grupo, encabezado Delcy Rodríguez, actual vicepresidente del chavismo, y Rafael Tellechea, ministro de Petróleo, viajó hasta Shanghai a comienzos de semana.
Según lo reportado por la agencia Bloomberg, los delegados chavistas conversaron con altos representantes de Pekín sobre la posibilidad de crear empresas mixtas en las que participen corporaciones chinas y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Para el chavismo también es necesario levantar la producción de crudo venezolana. Hasta 2016, la República Bolivariana logró extraer más de dos millones de barriles por día.
Desde aquel año, la capacidad de Pdvsa para explorar y explotar yacimientos cayó en picada. En la actualidad, la compañía no supera los 750.000 barriles diarios.