Donald Trump se encuentra en problemas legales en la ciudad de Nueva York, mientras que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, mantiene una prolongada ausencia en el Capitolio, por lo que el Partido Republicano se encuentra en un vacío en estos momentos.
El Político
Con las elecciones de 2024 en el horizonte la cúpula del Partido Republicano busca las alternativas para subsanar esta situación internamente.
Los legisladores republicanos están divididos sobre la cuestión de si Trump o el gobernador de Florida Ron DeSantis es el líder del GOP, y tienen diferentes puntos de vista sobre si el centro de poder en el Congreso reside más en McConnell o en el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, reportó The Hill.
¿Republicanos quieren salir de Trump?
El GOP está buscando su identidad después de la transformación que sufrió durante la era Trump. También se encuentra dividido sobre temas importantes, como si debe abogar por reformas de los programas de derechos o continuar con su adopción de una política de seguridad nacional musculosa y orientada hacia el exterior.
Muchos republicanos del Senado quieren dejar atrás a Trump, cuyos dramas diarios consideran un lastre para la marca del GOP y perjudiciales para sus candidatos.
Trump tiene más influencia en la Cámara de Representantes, algo evidente cuando los republicanos de la Cámara atacaron al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, la semana pasada.
Incluso los senadores del GOP reconocen que Trump sigue teniendo un enorme apoyo entre los votantes republicanos, a pesar de enfrentarse a múltiples investigaciones y posiblemente a múltiples acusaciones.
Se mantiene firme el liderazgo
Varios senadores republicanos dicen que Trump es el líder político del partido, aunque su popularidad entre los votantes del Partido Republicano ha caído desde que perdió las elecciones de 2020.
"En términos de la conexión con el público estadounidense, con el votante del Partido Republicano, claramente Donald Trump tiene un enorme impacto y DeSantis está tratando de alejar algo de eso", dijo el senador Mitt Romney, un abierto crítico de Trump.
Romney argumentó que el partido que no controla la Casa Blanca suele tener un panorama de liderazgo revuelto.
"Cada vez que no tienes la Casa Blanca, el liderazgo va a ser más diverso. Especialmente cuando hay una contienda presidencial, se oyen diferentes voces y no todas son iguales", dijo. "Se busca, por así decirlo, un tema unificador. Creo que eso ocurrirá cuando tengamos un candidato".
DeSantis gana adeptos dentro del partido
La senadora Cynthia Lummis dice que ve a DeSantis, no a Trump, como el líder político del partido.
Ella piensa que McCarthy surgirá como el líder más prominente del partido en Washington, ya que lucha con el presidente Biden sobre adjuntar reformas fiscales a la legislación de límite de deuda. Entonces, dice, la atención de la nación se desplazará a la campaña electoral.
"Todo el mundo sabe que las negociaciones sobre el techo de la deuda están en sus manos", dijo sobre McCarthy. Creo que durante los próximos meses su perfil será alto y luego, a medida que surja la campaña presidencial, esos candidatos estarán en el asiento del conductor".
Dijo que el liderazgo del partido está ahora en gran medida "entre DeSantis y Kevin".
Trump y McCarthy los principales líderes
Lindsey Graham, aliado de Trump, ve el liderazgo del partido dividido entre Trump y McCarthy.
"Creo que Trump sigue siendo la mayor fuerza del Partido Republicano. Creo que Kevin McCarthy institucionalmente está a cargo de uno de los órganos [del Congreso] y creo que el centro de gravedad del Partido Republicano está en la Cámara en términos de tener poder legislativo", dijo.
Un senador republicano aliado de McConnell dijo que el puesto del líder del GOP en el Senado es mucho más seguro que el de McCarthy, y señaló que McCarthy necesitó 15 votaciones para ser elegido presidente de la Cámara.