La llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, sede presidencial, tiene una trascendencia de tal magnitud, que obliga a esperar sus primeras medidas y los pasos por los cuáles seguirá, para atreverse a señalar hacia dónde pretende conducir a Colombia.
El Político
Petro no sólo es el primer presidente de izquierda en Colombia, sino que proviene del grupo guerrillero M-19, fue uno de los firmantes de la desmovilización de esa agrupación y se sumó a las fuerzas políticas que nacieron de ese acuerdo de paz, como los partidos Polo Democrático y Colombia Humana.
Dio es verdad, un cambio significativo en el campo político, hasta el punto de haber estado en la Cámara de Representantes, el Senado, alcaldía de Bogotá y tres veces candidato presidencial.
Petro triunfó como un político con todas las de la ley con más de 30 años de trayectoria y luego de haber tenido pasos notorios por la Cámara de Representantes, el Senado y la alcaldía de Bogotá.
Alianza con Estados Unidos
Por supuesto que con Petro en el poder, para Estados Unidos se plantea una serie de interrogantes:
- ¿Seguirá siendo Colombia, su mejor aliado en América Latina?.
- ¿Tendrá una postura distinta a la de Iván Duque, quien enfrentaba abiertamente las dictaduras de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Díaz Canel?
Por cierto estos tres gobernantes ya mostraron su regocijo por el triunfo de Petro.
El recién electo, presidente en la conversación de 30 minutos que sostuvo con el Secretario de Estado, Antony Blinken, le propuso al gobierno de los Estados Unidos "sentarnos a dialogar" para acelerar los pasos de la transición energética, de una economía descarbonizada.
"Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos?".
Petro y su Capitalismo regulado
Petro siempre habló de un "capitalismo regulado", de una "economía popular", "de superar el feudalismo, los nuevos esclavismos, superar mentalidades atávicas a ese mundo de siervos, de esclavos", en línea con el discurso de lucha de clases que prodiga.
Afirmó, sin embargo, que necesitan de las empresas, a las que suele fustigar, porque "solo sobre la base de producir es que podremos redistribuir".
Petro sabe que requerirá de cuantiosos fondos y varias reformas fiscales para financiar los billones prometidos en subsidios y en iniciativas como crear el Ministerio de la Igualdad
Otra mujer, pero negra, en la vicepresidencia
Colombia pasará de la primera mujer vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a la primera vicepresidenta negra, Francia Márquez.
Márquez (quien creció en Yolombó, Cauca, en 1981) es, según su propia descripción, la primera mujer "negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas". Fue la gran revelación de las consultas internas (fue la tercera más votada de todos los aspirantes) y llega al poder sin un recorrido político amplio.
Márquez recorrió gran parte del país con una campaña para —según ella— dignificar la política y hacer visibles a "los nadie", a las mujeres violentadas y a las víctimas de las violencias de este país.
Éste es el primer gobierno de izquierda de Colombia. Sus pasos iniciales nos indicarán abiertamente el rumbo que pretende seguir.