El ataque perpetrado por Rusia hacia Ucrania ha agudizado la polarización de las naciones a escala planetaria. Aliados y detractores toman sus posiciones. Unos con mucho ruido y otros con discreción, pues hay muchos intereses en juego.
El Político
¿Pero con qué aliados cuenta Rusia es esta aventura belicista. Cuáles son esas naciones que respaldan una incursión militar sin provocación. Qué gobiernos o regímenes se atreven a colocarse del lado perverso de la historia?
Son varios los mandatarios que respaldan a Vladimir Putin, luego de su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Son unos pocos los regímenes que aplauden el conflicto armado.
En ese territorio de alianza promiscua se encuentran, entre otros, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Siria y Venezuela.
Argentina y Brasil, poseen fuertes lazos de amistad y de intercambio comercial, agrícola, tecnológico y militar con Rusia. Pero no apoyan la incursión militar de Moscú en Ucrania.
Los principales aliados de Rusia son los países incluidos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva – OTSC.
Se trata de una alianza militar creada tras la caída de la Unión Soviética. Al igual que la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, considera que una agresión a uno de sus miembros es una agresión a todos.
A la OTSC pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
¿Qué dicen los países aliados de Rusia?
China:
El gigante asiático no condenó la agresión militar contra Ucrania. Para Pekín ni siquiera se trata de una invasión. Pero ha pedido moderación a todos los involucrados, mientras culpa a EEUU de avivar las llamas, al entregarle armamento a Ucrania.
Corea del Norte:
Este país ha podido crear y probar diferente tipo de armamento nuclear, gracias al apoyo y la intervención diplomática de Rusia. Además, describió a la OTAN como un producto de la Guerra Fría, que amenaza la seguridad de Rusia y acusó a EEUU de generar inestabilidad alrededor de la crisis sobre Ucrania.
Cuba:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en un comunicado que el Gobierno de EEUU lleva semanas amenazando a Rusia y "manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania".
Irán:
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní, afirmó que: "la guerra no es una solución. Responsabilizamos nuevamente por este conflicto entre Rusia y Ucrania a la OTAN, por sus constantes provocaciones".
Nicaragua:
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a su homólogo ruso: "el presidente Putin ha dado un paso. Ha reconocido a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas de Ucrania y establecieron su Gobierno, dando la batalla".
Siria:
"Estamos leyendo a Rusia de forma primitiva, cuando pensamos que todas sus acciones tienen como objetivo perjudicar a Occidente".
Venezuela:
El mandatario Nicolás Maduro dijo: "desde Venezuela repudiamos los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia. Todo el apoyo al presidente Putin y a su pueblo. Estamos seguros que Rusia saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo".
#24Feb Estados Unidos podría cambiar su estrategia política hacia los países de Latinoamérica aliados de Rusia, a raíz de la invasión en Ucrania. #TVV #TVVNoticias
Reporte @doricer pic.twitter.com/pBtuxrzq7k
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 24, 2022
Adicionalmente, EEUU podría modificar sus estrategias políticas hacia América Latina. En la región varios países se han colocado del lado equivocado de la confrontación. Su respaldo a Rusia podría tener consecuencias negativas en varios órdenes para esas naciones.