Donald Trump y su equipo se han decantado en las últimas semanas por una estrategia, que trata de alejar la amenaza de que un aspirante le desbanque de la cabeza de las encuestas de las primarias republicanas.
El Político
La estrategia ha consistido en una mezcla de ataques punzantes a sus rivales, en concreto al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
Esto por posiciones políticas pasadas, así como el habitual enfoque de fuego y piedra de Trump para arremeter contra los críticos y las investigaciones sobre su conducta, reportó The Hill.
Trump beneficiado por la recaudación
El resultado hasta ahora ha sido una fuerte recaudación de fondos que se vio impulsada tras la imputación de Trump en Nueva York, así como una serie de apoyos en el Congreso que han servido para solidificar la posición del expresidente en la cima del Partido Republicano.
"En general, creo que el partido está mejor con alguien nuevo y fresco y Trump viene con mucho bagaje, pero esta vez parece más disciplinado", dijo Dan Eberhart, un donante republicano que respalda a DeSantis.
Trump, que normalmente ha sido conocido por hacer ataques personales y etiquetar a los oponentes con apodos burlones, ha sorprendido a algunos con un aluvión de ataques basados en políticas contra DeSantis en particular, tratando de frustrar el impulso del gobernador de Florida antes de que entre oficialmente en la carrera.
Enfocado en DeSantis
En discursos y a través de anuncios de campaña, el expresidente ha apuntado a DeSantis por sus votos y comentarios pasados sobre la reforma de la Seguridad Social y Medicare, así como sus votos pasados sobre las normas de etanol, que son ambos temas que podrían perjudicar al gobernador con los votantes en Iowa.
"La campaña de Trump está en racha sobre todo con los mensajes. No solo están succionando todo el oxígeno de la base del Partido Republicano, sino que están dirigiendo la conversación, y la gente de DeSantis está en modo de ponerse al día", dijo Ford O’Connell, un estratega republicano con sede en Florida.
Sin embargo, Trump no ha abandonado el tipo de retórica exagerada que tanto entusiasma a sus seguidores como asusta a los independientes.
Trump con 49% de apoyo
Un promedio de FiveThirtyEight de las encuestas nacionales de las primarias del Partido Republicano muestra a Trump recibiendo el 49 por ciento de los votos, con DeSantis en un distante segundo lugar con el 26 por ciento.
La acusación de Trump y las otras investigaciones en ciernes como los tipos de cuestiones que podrían seguir dando a algunos votantes una pausa mientras se preguntan si el ex presidente es el mejor candidato para que los republicanos recuperen la Casa Blanca.
La última estrategia de Trump llega cuando su batalla con DeSantis se intensifica. El super PAC que respalda a DeSantis, conocido como Never Back Down, lanzó el domingo su primer anuncio televisivo titulado "¿Qué le pasó a Donald Trump?". Además, el grupo lanzó un anuncio en línea golpeando a Trump sobre los derechos de las armas cuando se anunció y los posibles contendientes para 2024 se dirigieron a la convención de la Asociación Nacional del Rifle la semana pasada.