La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el 2 de diciembre de 2020 la "Ley de Autorización de Defensa Nacional William M. (Mac) Thornberry para el Año Fiscal 2021″.
El Político
Este marco legal incluye la División F (Anti lavado de dinero) o también conocido como "Ley contra el Lavado de Dinero de 2020″.
A partir de la aprobación de este marco jurídico, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada estarán en la obligación de revelar a las fuerzas del orden, las instituciones financieras y al Tesoro de los Estados Unidos el nombre del beneficiario final (UBO).
El propósito de la Ley ALD de 2020 es mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los organismos encargados de administrar los requisitos de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, así como de los organismos que examinan el cumplimiento de esos requisitos por parte de las instituciones financieras.
La Ley de ALD codifica los esfuerzos actuales del gobierno federal para reforzar la innovación tecnológica en materia de ALD, permitir que los bancos más pequeños compartan recursos de cumplimiento y facilitar una cooperación más estrecha entre los funcionarios de la Ley de Secreto Bancario, los reguladores y los investigadores.
Otro de los objetivos es modernizar las leyes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo para adaptar la respuesta del gobierno y del sector privado a las nuevas amenazas.
De igual modo, trata de fomentar la innovación tecnológica y la adopción de nuevas tecnologías por parte de las instituciones financieras para contrarrestar más eficazmente el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Contra el blanqueo de dinero
La ley trata dde las instituciones financieras. Para ello, se establecen requisitos uniformes de presentación de información sobre los beneficiarios finales para:
A) mejorar la transparencia para los organismos de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley y las instituciones financieras en lo que respecta a las estructuras empresariales y la comprensión de la corriente de fondos ilícitos a través de esas estructuras
B) desalentar el uso de sociedades ficticias como instrumento para disimular y mover fondos ilícitos.
C) ayudar a los organismos de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley en la persecución de delitos
D) Proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos; y lograr el establecimiento de una base de datos segura y no pública en la FinCEN para la información sobre los propietarios finales.
Un dato a considerar es que las instituciones financieras deben prepararse para recibir y procesar más información
Los profesionales del cumplimiento se han convertido en una fuente de información reguladora para las instituciones financieras que se enfrentan a retos cambiantes día a día.
Cuando se aplique, la Ley ALD de 2020 debería simplificar las tareas de los profesionales de cumplimiento mediante la divulgación automática de información sobre la UBO a los interesados.
Fuente.: jdsupra