Un nuevo intento para sentar al régimen de Nicolás Maduro a dialogar con los representantes de la oposición, debe comenzar mañana en la capital mexicana.
Mario Beroes/El Político
Se espera que en esta oportunidad, ambos grupos suscriban un acuerdo parcial en materia social y se busque un mínimo signo de apertura con respecto a las sanciones económicas de Estados Unidos.
De lograrse ese acuerdo o diálogo, se podría hablar de un avance dirigido a atender las necesidades sociales y problemas de servicios públicos mediante la recuperación de activos del Estado venezolano que, en opinión del dictador venezolano “se encuentran secuestrados" en el sistema financiero internacional.
Intransigencia oficial
Maduro, al tocar el tema ayer en uno de sus múltiples intervenciones por radio y TV, aseveró de manera amenazante, que primero deben aprobarse las condiciones de su sector, y "después veremos que otros temas se puedan conversar con este sector de la oposición.”
“El mundo debe estar claro en eso, nosotros estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar de Venezuela y que responde a las directrices de Washington. Nadie nos va a imponer nada, ni ahora ni nunca.”
Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del narcogobierno venezolano, afirmó, que es "un buen acuerdo”.
De lograrse un avance en las conversaciones que comenzarán en CDMX, se espera que el gobierno de los EEUU podría reducir las sanciones económicas y así, a través de un fondo que manejarían entes internacionales, que se se destinarán a reforzar el sistema de salud, recuperar la infraestructura eléctrica y las escuelas y en la atención de los afectados por las torrenciales lluvias que han azotado en los últimos meses al país sudamericano.
La representación de la oposición estaría centrada en que se concrete "un programa de ayuda humanitaria para Venezuela así como las condiciones para los comicios presidenciales previstos para 2024″.
La reanudación del diálogo se congeló en octubre del 2021, cuando fracasaron los intentos con representantes del gobierno, por las exigencias oficiales de incluir a Alex Saab, preso en los Estados Unidos.
Saab, supuesto empresario colombiano, designado por el régimen como su representante diplomático, en un último momento, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 tras hacer una escala en ese país cuando se dirigía a Irán.
Ahora el régimen incorporó a la esposa, Camila Fabri, como miembro de la delegación oficial en los diálogos de México, sin ofrecer mayores detalles del por qué.
Oposición: nuevo intento
La oposición, dijo en un comunicado que acude al diálogo "con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria.
"En particular “la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables”.
La iniciativa, en la que Noruega participa como promotor como en el fallido intento de 2019, es vista por muchos en la comunidad internacional como un motivo de esperanza para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis política, social y económica de Venezuela.