Bajo la sombra del denominado grupo de guerrilleros liberales colombianos denominado Segunda Marquetalia, Iván Márquez retomó las armas luego de intentar ingresar a la vida civil por medio del proceso de pacificación. Integrado por un número indeterminado de rebeldes, el grupo reside en las montañas entre Colombia y Venezuela, al parecer con el conocimiento del régimen chavista de Nicolás Maduro.
El Político
En su sitio Web InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, aborda detalles de este movimiento de insurrectos. Aunque comienza con aclarar que hasta ahora no se tienen muchas precisiones sobre el movimiento, sus miembros son de alto interés paras las autoridades colombianas. En virtud de sus pasados criminales dentro de las guerrillas colombianas y su capacidad de alianzas con grupos delincuentes. Sin embargo el 18 de mayo de 2021 se informó que Seuxis Pausías Hernández, conocido como Jesús Santrich, una de las figuras más importantes de la Segunda Marquetalia, pereció en un enfrentamientos en territorio venezolano.
InSight Crime refresca que el 29 de agosto de 2019, por medio de un video en la plataforma YouTube y en algún punto de la frontera entre las naciones caribeñas, Luciano Marín, alias Iván Márquez, anunció el retorno de un grupo de excombatientes a las armas. Y de esta manera establecieron la Segunda Marquetalia, esgrimiendo lo que califican como la “traición del Estado a los acuerdos de paz”. En su momento Márquez anunció lo que llamó el retorno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo (FARC– EP).
Junto al líder guerrillero aparecieron otros dirigentes de la extinta guerrilla de las FARC, entre ellos Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Seuxis Pausías Hernández, conocido como “Jesús Santrich” (y muerto en mayo de 2021). Así como Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y rebeldes entre quienes se cuentan antiguos comandantes de varios bloques y columnas móviles de las FARC.
Después de ver lo sucedido en el estado Apure con la #FARC cantar les queda muy bien. https://t.co/ypqEFYXe1e
— Joel García (@joelgarcia69) June 15, 2021
Segunda Marquetalia: legado de Manuel Marulanda Vélez
El anuncio se dio transcurridos varios meses desde la desaparición de estos excombatientes. Quienes en buena medida participaron en las negociaciones para arribar a un acuerdo de paz en La Habana y posteriormente se desmovilizaron.
Se conoce que los miembros del movimiento se proponen continuar los combates por ser “herederos del legado de Manuel Marulanda Vélez”. Este fue el antiguo líder de la extinta guerrilla. Ahora sus fieles seguidores retoman parte de la dialéctica para mantener viva la llama política de la organización insurgente.
En su primera aparición, Márquez y compañía aseguraron que el grupo seguiría con la recaudación de impuestos. “En función de la financiación de la rebelión que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”. No obstante, no se tiene claridad meridiana sobre sus formas de financiarse. Pero no se descarta que sus principales fuentes de ingresos sean el narcotráfico y la extorsión, debido a la experiencia de sus miembros en estas economías criminales.
Se sabe también que el principal líder de la Segunda Marquetalia es Luciano Marín, alias “Iván Márquez, quien fuera miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y el segundo al mando al momento de la desmovilización de ese grupo. La toma de decisiones estaría a cargo del experimentado comandante, quien ha sido el vocero de la organización desde su aparición.
Un secreto a voces: el #ELN, las #Farc y el narcotráfico amenazan a ciudadanos para que bloqueen vías y salgan a las marchas. A eso hay que sumarle los congresistas que les consiguen dinero a las autodefensas para que ataquen a la Fuerza Pública. https://t.co/SjVyT30y2T
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) June 16, 2021
De regreso a las armas
Uno de los aliados cercanos de Márquez fue Seuxis Pausías Hernández, alias "Jesús Santrich", un ideólogo que clave en las relaciones públicas del grupo con otros posibles aliados, hasta su fallecimiento en mayo de 2021. Siguen Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, excomandante de la columna Teófilo Forero. Y Henry Castellanos, alias Romaña, excomandante del Frente 53 de las FARC, quienes aportan el componente militarista de la organización.
Se conoció además que en su primera aparición pública, el líder del grupo, Iván Márquez, hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para “coordinar esfuerzos” en territorio colombiano. Incluso aludió a la desaparecida Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Este fue un movimiento creado por las extintas FARC, el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL), para direccionar acciones conjuntas y sugirió volver a ella.
Por su parte, el comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, alias “Uriel”, saludó el regreso a las armas de los excomandantes de las FARC. En una clara señal de alianza entre las organizaciones cuando sea necesario.
Así mismo, el Frente 18 de las ex-FARC mafia, al norte del departamento de Antioquia, reconoció a Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y Romaña, como la nueva comandancia del grupo armado. Este es, hasta ahora, el único frente de los ex-FARC que le ha dado ese estatus al grupo encabezado por Márquez.
Al parecer la Segunda Marquetalia hizo tienda en la frontera entre Colombia y Venezuela. Las reuniones que sus miembros han sostenido con otros grupos criminales los sitúan en estados como Apure, en Venezuela, y Arauca, Colombia.
#Colombia | ¿Por qué es importante que John 40, un poderoso comandante guerrillero disidente, haya cambiado de bando? Porque ahora hay más armas, más hombres y más laboratorios en uno de los principales centros de narcotráfico de la región: Venezuela.https://t.co/ssTsv5vtX6
— InSight Crime ES (@InSightCrime_es) June 18, 2021
Fuente: InSight Crime