Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en aras de lo que sería su candidatura a la reelección, decidió romper con algunos congresistas en temas candentes.
El Político
Se dice que está sentando las bases en su intento de neutralizar temas que han sido políticamente enredados y que sus rivales republicanos pueden utilizar en su contra.
El presidente ha dicho que firmará una legislación para revocar una nueva ley penal de DC que alivió las sentencias y sanciones obligatorias, provocando una reacción violenta de los progresistas que dijeron que la ley era sensata, y que entrometerse socavaría la soberanía de DC.
La administración de Biden estaba considerando reactivar la detención familiar para los inmigrantes que ingresan ilegalmente a los EE. UU., lo que provocó fuertes críticas de los defensores de la inmigración que ya están molestos con Biden por adoptar políticas de asilo duras que, según dicen, reflejan las reglas de la era Trump.
Luz verde
Y el lunes, la administración de Biden dio luz verde a un importante proyecto de extracción de petróleo en Alaska, lo que provocó el rechazo de ambientalistas y demócratas que quieren eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Las rupturas de Biden con la izquierda tienen un hilo común: lo está haciendo principalmente por cuestiones culturales en las que su partido es políticamente vulnerable, buscando obstruir las vías para que el Partido Republicano avance con los votantes indecisos clave. En cambio, Biden está tratando de mantener su enfoque en los problemas económicos que enfrenta la clase media, donde los demócratas tienen ventajas, como reducir los precios de los medicamentos y preservar la Seguridad Social.
Encuestas a boca de urna
En las elecciones intermedias de 2022, los demócratas perdieron votantes que mencionaron la inmigración como su tema principal por un margen de 48 puntos y votantes que citaron el crimen como su tema principal por un margen de 16 puntos, según mostraron las encuestas a boca de urna. Los votantes confiaron más en los republicanos que en los demócratas en materia de inmigración (por 6 puntos) y delincuencia (por 9 puntos).
“Le recordaría a la administración que ellos son los que terminaron con la detención de familias”, dijo el Senador Bob Menendez, DN.J. “Sería una política horrible restablecerla. Sería una afirmación de Stephen Miller y su política”, agregó en referencia al exasesor de Trump.
“Y creo que hay formas mucho mejores de lidiar con los desafíos que tenemos en la frontera, incluidas las familias, que esa”, dijo Menéndez.
Cuando se le preguntó si revivir la detención familiar afectaría su apoyo a Biden en 2024, el senador dijo: “Veremos cómo actúa la administración, y luego podremos hacer todo tipo de juicios al respecto”.
En conclusión
La representante Pramila Jayapal, demócrata por Washington, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, dijo en una entrevista que sus miembros están "muy frustrados" por la posición de Biden sobre la reducción del crimen de DC liderada por el Partido Republicano "porque se siente como una traición a la principio fundamental de la regla DC". Dijo que en materia de inmigración, una campaña de asilo como la de Trump sería "traicionar a nuestra base de inmigrantes". Jayapal dijo que está hablando directamente con los funcionarios y le preocupa que "hay personas dentro de la administración que le están dando muy malos consejos" al presidente.
Aún así, dijo que continúa apoyando a Biden para la reelección, incluso cuando seguirá exigiéndole una "mejor política" en algunas áreas.
“Todavía creo que en la gran mayoría de las áreas ha sido excelente. Y es el presidente más progresista que hemos tenido”, dijo Jayapal. "Así que no cambia mi punto de vista, en este punto, de todos modos. Sigo creyendo que ha hecho cosas fenomenales por este país… A veces, literalmente, simplemente me siento allí y no puedo creer que hayamos hecho el tipo de transformación que hemos hecho".
Fuente: nbc news