Como suele suceder desde que salió al aire por primera vez, “South Park” ha vuelto a generar controversia.
El Político
La serie animada, una creación Trey Parker y Matt Stone, ha hecho mofa la ideología “progre” que, por estos días, impera en Disney.
La tira animada, que es todo menos políticamente correcta, sustituyó a sus protagonistas habituales.
En tal sentido, Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman, y Kenny McCormick fueron reemplazados por mujeres afroamericanas o latinas.
El cambio ocurrió en el episodio “South Park: Joining the Panderverse”.
El capítulo ha sido concebido como una burla al multiverso de Marvel y DC Comics, pero también a la nueva política de Disney.
En sus filmes más recientes, la compañía ha hecho “live action” de varios de sus clásicos. Entre las películas figuran “La Sirenita” y “Blanca Nieves y los siete enanos”.
En ambas cintas, las protagonistas fueron interpretadas por mujeres de color, que distan mucho de la versión original.
Disney ha argumentado que la decisión de emplear actrices afroamericanas o latinas en sus “live action” responde a la mentalidad inclusiva de los nuevos tiempos.
Desde Comedy Central (la cadena que transmite “South Park”) y desde la propia serie animada han querido usar el humor negro para criticar la decisión.
Esa realidad ha generado reacciones contrarias. En Internet han aparecido numerosos videos donde se dice que Rachel Zegler, protagonista de la última versión de “Blanca Nieves y lo siete enanos”, se encuentra descontenta.
La parodia también ha causado el enojo de Marc Webb y Greta Gerwing, director y guionista de la adaptación.