Automáticamente mientras Joe Biden tomó posesión de su cargo como presidente constitucional de Estados Unidos, la página Web de la Casa Blanca actualizó su contenido. Ahora también con la versión en español, con la flamante imagen del novel dignatario, en varias secciones acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, en adelante también en sus funciones administrativas.
El Político
Entre los primeros contenidos del sitio Web descuella el siguiente contenido: “Miles de personas trabajan en el ala oeste, el ala este, el gabinete y la oficina ejecutiva del presidente. Obtenga más información sobre las personas que llevan a cabo las prioridades de la Administración Biden-Harris”.
Más abajo, la versión en español divulga el siguiente mensaje: “La Casa Blanca es el lugar donde viven y trabajan el presidente y la primera familia de los Estados Unidos; pero también es la Casa del Pueblo, en donde tenemos la esperanza de que todos los estadounidenses tengan un sentido de inclusión y pertenencia”.
Conforme a información divulgada por la cadena de noticias de TV CNN, la página de inicio de la Casa Blanca para sus comunicaciones en español se desactivó en 2017. Entonces el secretario de prensa, Sean Spicer, indicó que el sitio sería restaurado. Algo que jamás ocurrió.
El Presidente Biden asume el cargo en un momento de crisis para nuestra nación que demanda acción urgente. Empezando hoy, el presidente tomará acciones decisivas para confrontar estos desafíos, prevenir más daño, y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo.
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) January 21, 2021
Casa Blanca en Web también ahora también para hispanos
CNN especifica que la cuenta de Twitter para comunicaciones en idioma español de la Casa Blanca, @LaCasaBlanca, continuó operando mientras Trump estuvo al frente del gobierno.
Pero la omisión de la sección en español del sitio Web de la Casa Blanca, fue una clara divergencia de una costumbre de la oficina presidencial. Y que se había observado durante los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush.
El expresidente Trump sostuvo con insistencia que los inmigrantes en Estados Unidos “deben hablar inglés”. Bajo el principio de que en territorio estadounidense sus ciudadanos se comunican en inglés. No en español.
En su campaña electoral para la Presidencia en 2016, Trump mantuvo la teoría según la cual debía detenerse el incremento de la inmigración a Estados Unidos. Para ello enfocó su combate en el tema de los migrantes de América Latina, muy especialmente de México y del Medio Oriente.
El portal Web de la Casa Blanca en español igualmente hace un enlace a Facebook. Allí, entre otras notas relevantes, Biden notifica que se ha emitido un mandato de máscara en la propiedad federal. Lanzando su ′′Desafío de Mascarilla de 100 días′′. Como parte de los esfuerzos para aplastar la curva del COVID-19.
Así mismo otro enlace a Twitter, donde destaca el siguiente mensaje: “Actualmente nos enfrentamos a cuatro crisis convergentes: COVID-19, la crisis económica resultante, el cambio climático y la desigualdad racial. Hoy, el presidente Biden tomó medidas para combatir estos desafíos”.
We are currently facing four converging crises — COVID-19, the resulting economic crisis, climate change, and racial inequity. Today, President Biden took actions to combat these challenges. pic.twitter.com/091jmvCukk
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2021
Trump a los archivos históricos
CNN reporta igualmente que los Archivos Nacionales también lanzaron su sitio Web para la Biblioteca Presidencial Donald J. Trump. Este alberga la versión de la página Whitehouse.gov bajo Trump.
Además, archivó publicaciones en las redes sociales e investigaciones sobre su mandato en el cargo.
La Biblioteca Trump será la decimoquinta biblioteca presidencial operada por los Archivos Nacionales.
Fuente: CNN