Hasan Rohaní, presidente iraní, informó que su país entrará en la cuarta fase de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, según difundió DW
El Político
En declaraciones televisadas, Rohaní indicó: "En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (siglas en inglés de acuerdo nuclear de 2015) habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando pero sin inyectarles gas, pero daremos ese paso a partir de mañana".
El presidente iraní explicó que este mismo martes (4.11.2019) dará la orden a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) para que empiece mañana a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo.
Sin embargo, el mandatario iraní adelantó que Irán seguirá negociando con el resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) y que toda su actividad "estará bajo la supervisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)".
Lo cierto es que este es el cuarto paso, tras los adoptados en mayo, julio y septiembre pasados, de Irán para presionar a la otra parte del JCPOA, principalmente a los tres países europeos, para que tomen medidas prácticas para contrarrestar las sanciones estadounidenses.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/11/rohaní2.png)
Es de hacer notar que Rohaní justificó la decisión de Irán, aunque reconoció que "es posible que la otra parte proteste" ante este cuarto paso, ya que tiene especial "sensibilidad" hacia Fordo y las centrifugadoras.
Agregó: "No podemos aguantar de modo unilateral que nosotros cumplamos de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no cumplan", afirmó el presidente, en alusión a que el pacto limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/11/rohaní3.png)
También señaló que este cuarto paso, al igual que los anteriores, es "reversible": "En cuanto ellos cumplan con sus compromisos, otra vez a esas centrifugadoras no se les inyectará gas".
Un dato a considerar es que el anuncio se produce un día después de que Irán inaugurara una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas en la planta de Natanz.
Con información de: DW