WhatsApp acaba de anunciar la llegada de Comunidades, una de las herramientas más ambiciosas de los últimos años.
El Político
Se trata de una súper funcionalidad que permite a los usuarios reunir a grupos diferentes en una misma estructura o Comunidad de usuarios. Pero les deja mantener una división, de acuerdo con las necesidades de cada caso.
Esta nueva funcionalidad permite la gente en comunidades poder recibir las actualizaciones enviadas a toda la Comunidad.
Además, permite organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños, para hablar de lo que es relevante, específicamente para ese grupo de usuarios.
Llegan las Comunidades de WhatsApp, la nueva función para organizar grupos de trabajo y escuelahttps://t.co/iymtuuPj9K
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 14, 2022
La función también contará con nuevas herramientas para los administradores. Una de ellas, enviar mensajes a los miembros de todos los grupos.
La herramienta ha comenzado su lanzamiento hoy jueves. Pero para que el usuario pueda emplearla, tendrá que actualizar WhatsApp a la última versión.
¿Cómo funciona?
Según explicaron desde WhatsApp, vía comunicado de prensa, con un ejemplo: "la opción de Comunidades le hará más fácil su tarea al director/responsable de un colegio. Esto debido a que podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres y representantes. A la vez que se pueden crear grupos separados, para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado".
En etapa de prueba actualmente en pocos países, los "súper grupos" de WhatsApp estarán disponibles a nivel global próximamentehttps://t.co/aDxkHS7Nz6
— Tech Bit (@TechBitMx) April 14, 2022
Una Comunidad está conformada por varios grupos. Por ejemplo, desde WhatsApp se ejemplifica con una Comunidad conformada por los vecinos de un condominio.
Esta Comunidad está dividida —a su vez— en varios grupos. Uno, por ejemplo, para la realización de anuncios que interesen a la comunidad.
Otro para pedir ayuda al resto de participantes con alguna tarea. Otro, por ejemplo, para quedar en ir a dar una vuelta al parque.
El que un usuario forme parte de una Comunidad no implica necesariamente que tenga que estar presente en todos los grupos que la conforman.
Comunicación entre usuarios
Los administradores de cada Comunidad que se cree, tendrán más poder en los espacios que el resto de usuarios participantes.
Ellos podrán elegir qué grupos pasan a formar parte de su Comunidad. Creando nuevos grupos o vinculando los que ya existen.
Los administradores de la Comunidad también tendrán la capacidad de desvincular grupos de la Comunidad y eliminar definitivamente a los participantes.
Estos administradores tendrán —además— la capacidad para borrar los chats o archivos inapropiados o abusivos, para todos los miembros.
Marcando una diferencia
Comunidades no es como los Canales de Telegram. A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería, WhatsApp no admitirá la posibilidad de buscar o descubrir nuevas Comunidades en el servicio.
Los mensajes enviados seguirán estando cifrados de extremo a extremo, por lo que la plataforma no será capaz de conocer la información que los usuarios comparten en su interior.