La Corte Suprema recibió el lunes un caso que podría ser calificado como discriminatorio hacia la comunidad LGBTQ+.
El Político
Se trata de una diseñadora de portales web para bodas, que trabaja en el estado de Colorado, quien —por motivos religiosos— rechaza a los matrimonios del mismo sexo como clientes. Pero según las leyes de Colorado, como la mayoría de los estados, se prohíbe discriminar a los clientes.
La artista gráfica evangélica, de nombre Lorie Smith, argumenta su posición sobre la base de motivos religiosos. Pero agrupaciones liberales y de defensa de derechos civiles han advertido que esta negativa podría dar pie a otras situaciones de discriminación, sobre todo hacia la comunidad LGBTQ+.
En este sentido, y en virtud de que el caso llegó a la Suprema Corte, los abogados decidieron plantearlo como un tema de libertad de expresión y no como un caso de libertad religiosa.
?️?? #EstadosUnidos: Se le niega la objeción de conciencia a diseñadora web cristiana
El tribunal declaró que Lorie Smith debe proporcionar servicios para los matrimonios del mismo sexo si al igual que para las bodas tradicionales
Lee la nota: https://t.co/0LMChNVZ7Y pic.twitter.com/sb8wgGz7Pb
— Conciencia Nacional Por La Libertad Religiosa (@CNLRLATAM) July 28, 2021
En contexto
Se trata de un caso en el cual estaría vinculada la Primera Enmienda. Pues esta ampara el derecho a la libertad de expresión, prensa o religión. Sin embrago, posee sus límites en los casos donde se altere la paz o se genere violencia.
Antes de llegar a la Corte Suprema, el caso estuvo en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito Federal. Allí se falló en contra de Smith.
Pero el fallo ahora está siendo apelado. Sin embargo, uno de los tres jueces, Timothy M. Tymkovich, se puso del lado de la diseñadora, escribiendo sobre sus compañeros, quienes adoptaban "la postura notable, y novedosa, de que el gobierno puede obligar a la señora Smith a producir mensajes que violan su conciencia".
Lorie Smith, una diseñadora de páginas web cristiana evangélica, solo cree en el matrimonio como unión de un hombre y una mujer. Quiere negar sus servicios para bodas homosexuales y defiende que nadie la puede obligar a ello https://t.co/fFSKS6RIq7
— EL PAÍS (@el_pais) December 5, 2022
Una decisión controversial
Desde ahora el Máximo Tribunal del país escuchará los argumentos sobre el caso. Pero se trata de una situación delicada, pues este caso podría limitar los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Para la defensa de Smith, la ley del estado de Colorado viola la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, al obligarla a involucrarse en un mensaje con el cual ella no concuerda.
Pero este mismo argumento se utiliza en contra de la propia Smith. Pues ella y su empresa de servicios debe recibir el mismo tratamiento que cualquier otro negocio del estado. Es decir, ofrecer servicios sin discriminar a ningún cliente.
Por su parte, para los defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+, se trata de un caso de libertad de expresión. Pero no la libertad de expresión de Smith, sino la de los miembros de la comunidad LGBTQ+.
En resumen
Al parecen el Tribunal Supremo se ha inclinado a favor de la diseñadora de portales web, Lorie Smith, quien argumentó que su mayor respaldo es la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, no es definitivo.
En este sentido, en su cuenta de Facebook, Alliance Defending Freedom publicó: