La reacción de la comunidad internacional a la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalny ha sido unánime.
Público / Agencias / El Político
Desde Estados Unidos hasta la OTAN, pasando por la UE y Reino Unido, se ha acusado al régimen ruso de Vladímir Putin de ser el responsable del fallecimiento apenas tres años después de su detención y encarcelamiento tras su vuelta a Rusia, recién recuperado del envenenamiento que sufrió en 2020, del que Navalni y su entorno siempre han acusado al Kremlin.
Following reports of Aleksey Navalny’s death in Russian prison, @SecBlinken: If these reports bear out to be true, his death in a Russian prison — and the fixation and fear of one man — only underscores the weakness and rot at the heart of the system that Putin has built. pic.twitter.com/BrlJY4wWRE
— Department of State (@StateDept) February 16, 2024
Estados Unidos responsabilizó a Putin sin titubeo
Desde Múnich (Alemania), la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, reaccionaba a las primeras informaciones del fallecimiento dejando claro que sería "una señal más de la brutalidad de Putin".
"Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar “escandalizado” por la muerte del encarcelado opositor ruso Alexéi Navalny, una “poderosa voz de la verdad”, y afirmó que el presidente ruso Vladimir “Putin es responsable” de su fallecimiento.
"No sabemos exactamente qué ocurrió” pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”, precisó el presidente estadounidense durante un discurso en la Casa Blanca según AFP. “No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Putin es responsable”, dijo. “Lo que le ha ocurrido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar”, añadió.
Biden dijo que está “examinando opciones” sobre cómo responder, pero no fue más allá.
Bruselas habla de "responsabilidad exclusiva" de Putin
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró "conmocionado" por la muerte del opositor. "A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", escribió Borrell en su cuenta oficial en X. Para el jefe de la diplomacia europea, Navalny fue "un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil".
En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un vídeo difundido en redes sociales. "Lo que más temen Putin y sus amigos es a la gente que se planta, alza la voz y lucha por la libertad y contra la corrupción, tal y como lo hacía Alexéi Navalny", ha dicho. Y ha añadido que su repentina muerte es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha acusado al presidente ruso de la muerte de su rival más conocido y apoyado. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X. "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continuó Michel.
La OTAN exige respuestas a Moscú
Algo más comedido se ha mostrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que por el momento solo plantea a Moscú "preguntas muy serias que responder". "Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder", afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
A pesar de ello, recuerda que "lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia más y más autoritaria, que han utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años", comentó el líder de la alianza militar.
"Alexéi Navalni ha sido una voz fuerte a favor de la libertad, a favor de la democracia, durante muchos años, y la OTAN y los aliados de la OTAN han pedido su liberación (de prisión) inmediata durante mucho tiempo", señaló.
Reino Unido pide que Putin rinda cuentas
El ministro británico de Exteriores, David Cameron, también fue contundente en la condena y ha pedido que el presidente de Rusia rinda cuentas por la muerte del líder opositor.
"Navalny luchó valientemente contra la corrupción. La Rusia de Putin inventó cargos contra él, lo envenenó, lo envió a una colonia penal ártica y ahora ha muerto trágicamente", escribió el jefe de la diplomacia británica en su cuenta de X (antiguo Twitter). "Putin debería ser responsable de lo sucedido; nadie debería dudar de la terrible naturaleza de su régimen", agregó Cameron.
Putin should be held accountable for the death of Alexei Navalny.
My reaction to today’s tragic news. pic.twitter.com/qvswRrXlrr
— David Cameron (@David_Cameron) February 16, 2024
El Kremlin habla de acusaciones sin fundamento
Por su parte, el ministerio de Exteriores de Rusia ha instado a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.
"La muerte de una persona siempre es una tragedia (…). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", señala el comunicado de Exteriores.
Moscú se preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran "mucho más importante" y "más terrible" la muerte de un ciudadano ruso en una prisión de este país que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.
El comunicado menciona al periodista y bloguero de ciudadanía chilena y estadounidense, Gonzalo Lira, que murió en enero pasado bajo custodia en Ucrania. Lira había sido detenido en mayo de 2023 acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la campaña militar rusa en Ucrania.
Mientras, el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, escribió en Telegram que "Washington y Bruselas son culpables de la muerte de Navalny".
Según Volodin, los líderes occidentales y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con sus "decisiones fallidas" en la relación con Rusia "se benefician de la muerte" de Navalny. "Sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los líderes de EEUU, hasta (el canciller alemán, Olaf) Scholz, (el primer ministro británico, Rishi) Sunak y Zelenski. Todos ellos son culpables de la muerte de Navalny", aseguró.