El tema de la crisis migratoria venezolana fue el tema central de la Conferencia Internacional de donantes que se reunió en Bruselas y en el que la Unión Europea aprobó 870 millones de dólares y Estados Unidos $170 millones de ayuda.
El Político
La conferencia internacional reunida en Bruselas terminó con la aprobación de un aporte excepcional para los migrantes venezolanos de 807 millones de euros (unos $870 millones de dólares).
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al término de la conferencia, informó que 496 millones de euros (525 millones de dólares) serán subvenciones y 311 millones de euros (330 millones de dólares) préstamos, según anunció .
Lernarcic, dijo además que la Unión Europea contribuirá con 75 millones de euros.
"Hemos vuelto a poner el foco en la crisis a la que se enfrenta el pueblo venezolano", apuntó.
Por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención por videoconferencia informó que el aporte de España será de más de 20 millones de euros para 2023 (unos 21,4 millones de dólares).
Canadá, que organizó la conferencia internacional de donantes junto a la Comisión Europea, aportará 58,55 millones de dólares canadienses (US$ 42,52 millones ), según dijo el ministro de Desarrollo Internacional Harjit Sajjan
El dato: EEUU aprobó170 millones de dólares
Paralelamente en EEUU, consecuente con lo que ha sido su política para paliar la crisis migratoria venezolana que afecta a buena parte del continente americano, la administración del presidente, Joe Biden, anunció este viernes, un nuevo paquete de más de 170 millones de dólares de ayuda humanitaria.
Por qué es importante
Estados Unidos es el país que más dinero ha destinado en respuesta a la crisis venezolana, con más de 2.800 millones de dólares desde 2017.
En el comunicado del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se explica que el nuevo paquete prevé más de 140 millones de dólares en ayuda humanitaria. Así como otros 31 millones en asistencia para el desarrollo.
"Para responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables dentro de Venezuela, así como de los migrantes y refugiados venezolanos".
Los recursos del nuevo paquete serán distribuidos, aclaró Washington, a través de organizaciones sociales para asegurar que no lleguen a manos del gobierno de Nicolás Maduro”, aclara.
Panorama general : Ayuda a quienes ayudan
La asistencia también se destinará a 17 países de la región que "han acogido generosamente" a los venezolanos que han salido de su país.
Blinken afirmó que esta decisión cumple con el compromiso adoptado por Washington en la Cumbre de las Américas del año pasado en Los Ángeles de "apoyar a los países que albergan a grandes poblaciones de migrantes y de refugiados".
Fuente: Agencias