La Comunidad Andina (CAN) celebró hoy el comienzo de la última fase del proceso de dejación de armas de las FARC, e indicó que la paz "no solamente va a beneficiar a Colombia" sino a "toda la región".
El secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel, dijo a Efe que reciben "con mucho entusiasmo, con mucho optimismo" este nuevo paso.
Lea también: Vicepresidente colombiano pidió al ELN dejar el uso de las armas
"Es un mensaje realmente de avance, una guerrilla de 40 o más años que esté a punto de culminar y más aún si están dejando las armas", señaló San Miguel, quien recordó que conoció al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuando era ministro de Defensa, al igual que él en su país.
Santos, quien asumió la Presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 y culminará su segundo mandato en 2018, ocupó la cartera de Defensa entre julio de 2006 y mayo de 2009, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
Lea también: “Enfermeros” de FARC en Colombia quieren cambiar fusiles por batas blancas
"En esa época, por supuesto, se veía lejos este proceso. Sin embargo, en los últimos años, los acuerdos, especialmente los del año pasado (con las FARC), que pretenden ponerle un punto final (al conflicto colombiano) es una señal de optimismo", resaltó.
Según San Miguel, desde la Secretaría General se consideran "militantes en este proceso, que no solamente va a beneficiar a Colombia, va a beneficiar a toda la región".
Con información de EFE