Si bien Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se comprometió en días pasados con el cambio climático, el mismo tendrá que superar una gran prueba, el Senado.
El Político
La prueba del Senado con impacto global es el examen que ahora debe pasar Estados Unidos para seguir con su compromiso climático.
En Glasgow, Escocia, Biden fue uno de los partidarios a ponerle toda la atención que requiere el cambio climático en La Tierra.
Ahora Estados Unidos deberá impulsar una inversión masiva para una nueva era de energía limpia a través de los márgenes más estrechos en el Senado.
Reporta AP News que la Cámara aprobó un proyecto de ley de política social y climática de aproximadamente 2 billones de dólares el viernes, que incluye 555 mil millones de dólares para energía más limpia, aunque es casi seguro que el Senado cambie la legislación. Lo que finalmente surja en la parte climática del proyecto de ley tendrá un impacto duradero en Estados Unidos y todos sus vecinos de la Tierra, y ayudará a determinar si Estados Unidos cumple con la parte prometida para mantener el daño climático en un nivel no desastrosamente peor de lo que es ahora.
"El problema es que cuando tienes estas tormentas que vienen con tanta frecuencia, tan pronto como enfrentas una, estás lidiando con la siguiente", dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien ha luchado con cinco desastres declarados por el gobierno federal. en sus seis años al frente del centro petrolero mundial en la costa del Golfo de Texas.
Demandas de reducción
Turner habló al margen de la conferencia de la ONU en Glasgow, donde fue uno de las docenas de alcaldes que presionaron por la inversión en el clima. Después de años de muertes por tormentas en la intensificación de las inundaciones y los huracanes de los trópicos, los residentes de Houston murieron congelados en cantidades récord en un vórtice polar tambaleante este año.
“Y así, para nuestras comunidades vulnerables … donde la gente ya está al margen, sigue bajando un poco más”, dijo Turner.
En el Senado, las demandas de reducción de costos del senador demócrata Joe Manchin del estado carbonífero de West Virginia y las estrictas reglas de esa cámara parecen forzar cambios significativos en el proyecto de ley. Eso provocaría nuevas disputas entre los partidos centristas y moderados que probablemente tomarán semanas para resolverse.
Si se aprueba el paquete de Biden, su impacto al impulsar las fuentes y tecnologías de energía limpia significará que los EE. UU. Probablemente perderán, en un 5%, el objetivo de Biden de reducir a la mitad las emisiones de combustibles fósiles para fines de esta década, más precisamente y de manera impredecible, de reducir a la mitad la cantidad de combustible fósil. dióxido de carbono que Estados Unidos está bombeando para 2030 en comparación con los niveles de 2005.
Eso es según el modelo de investigadores de la Universidad de Princeton y otros lugares, explicó el científico climático y analista energético Zeke Hausfeather.
Pero si el proyecto de ley de Biden fracasa en el Congreso, es probable que Estados Unidos no cumpla su promesa de reducción de emisiones en mucho más, en un 20%, muestra el modelo académico.