Conforme a una investigación realizada por World Weather Attribution (WWA), se determinó que la ola de calor que abraza a localidades de Estados Unidos y Canadá resulta ser dos grados adicionales debido al cambio climático.
El Político
WWA es una iniciativa internacional para analizar y comunicar la posible influencia el cambio climático en eventos climáticos extremos. Los resultados de su más reciente estudio sobre el agobiante calor que se registra actualmente los reseña el sitio informativo digital de El Espectador.
Según la versión noticiosa, en Lytton, un pequeño poblado canadiense, la temperatura llegó a ascender hasta los 49,6 ºC. Entre las principales conclusiones a las que llegó un grupo de 27 científicos del WWA fue que estas altas temperaturas habrían sido extremadamente improbables sin el calentamiento global.
“Esta ola de calor habría sido imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre”. Así lo aseguró a la revista Nature Sjoukje Philip, científico del clima en el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) y coautor del análisis.
Climate change fingerprints all over the recent roasting of the PNW, according to @FrediOtto @gjvoldenborgh and @wxrisk team. Via @NYTimes https://t.co/vxOSeIEcaW
— Shari Bell (@ShariBell) July 7, 2021
Cambio climático y calor extremo
Para Philip, hay una probabilidad de que sea un evento raro. Pero existe la posibilidad de que “si el calentamiento global pudiera exceder los dos grados, podría ocurrir cada cinco o diez años en el futuro”.
De acuerdo con el análisis, “la probabilidad de que las temperaturas en la región del noroeste del Pacífico se acerquen a los 50°C se ha incrementado al menos 150 veces desde finales del siglo XIX”. Incluso, la ola de calor fue dos grados más alta de lo que habría sido si hubiese ocurrido al principio de la revolución Industrial.
El equipo de investigadores cotejó el calor observado con las temperaturas diarias máximas estimadas por los modelos climáticos. En ellas también incorporaron simulaciones de las temperaturas si se registraran en una atmósfera inalterada por el efecto del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Las temperaturas máximas encontradas por los investigadores fueron hasta 5°C por encima de los registros anteriores en las regiones. “Las temperaturas observadas fueron tan extremas que se encuentran muy lejos del rango de temperaturas observadas históricamente”, concluyó Philip.