Un complot de la izquierda latinoamericana culmina con la renuncia presidente del Banco de Desarrollo CAF en medio de acusaciones y denuncia presión de Argentina.
El Político
La salida voluntaria de Luis Carranza Ugarte prevista para el mes de abril es la culminación de una lucha por apropiarse del mando en el Banco.
Como brazo ejecutor del complot destaca la abogada Alejandra Claros, quien fue la jefa de gabinete de Evo Morales. ingresó a CAF durante su gobierno y la despidieron tras la crisis política del año pasado.
La funcionaria boliviana elaboró de modo meticuloso los expedientes de los más de cien despedidos en CAF en los últimos años.
Al pertenecer a un organismo internacional, a pesar de que la sede está en Caracas, Venezuela, los trabajadores fueron despedidos injustificadamente
"Eran víctimas de amenazas chantajes, malos tratos y humillaciones, con el fin de lograr su renuncia", señala un informante.
La sede en Caracas y el Presidente en Perú
Para colmo, Carranza despachaba desde Perú su país natal y poco tiempo estaba en Venezuela, con lo cual desconocía los abusos que se cometían contra otros funcionarios.
El primer presidente que renuncia al Banco en 55 años prefirió quedarse en la comodidad de su Lima natal y descargó responsabilidades en algunos paisanos y conocidos.
Al caer Evo Morales tras las elecciones, una de las primeras decisiones de la gente de Carranza fue despedir a la amiga personal del ex presidente en desgracia. "Ya no puedes estar aquí", le dijeron.
Complot de la izquierda
Alejandra Claros, con experiencia política y unida a sectores de izquierda, además es consentida por el gobierno de Nicolás Maduro, Como parte del complot de la izquierda se dedicó a armar un expediente de impacto.
Por su parte, El País de Madrid informó este martes que la renuncia se dio después "de años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización".
La ex Coordinadora de Secretaría, Alejandra Claros, en una carta en febrero de este año se dirigió al consejo de directores.
Presentó "los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios"
Claros asegura que desde el año 2017 se ha despedido "o invitado a renunciar" a aproximadamente 100 personas. "Un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente".
A su vez, según ese medio cartas de siete exempleados, todas dirigidas al presidente del Directorio el CAF, tienen el maltrato, la arbitrariedad y las violaciones de los derechos laborales como denominadores comunes.
Denuncian una cultura de extorsión y chantaje
Los empleados despedidos piden al Directorio que tome cartas en el asunto de lo que ellos denominan una cultura de “extorsión” y “chantaje”.
Acusan a los funcionarios Víctor Rico, Octavio Roselli, Remmy López, Elvira Luppo y Ana María San Juan, todos con distintas funciones dentro de CAF, lo que indica el deseo de caída y mesa limpia en la Institución.
Claros, quien escribe su carta en representación de “muchas voces silenciosas”, acusa también al secretario general de CAF, Víctor Rico. “El señor Víctor Rico me solicitó interceder en un caso de corrupción ante la justicia boliviana en favor de su cuñado. El secretario quiso ejercer su posición de poder al ser mi jefe inmediato superior. Pretendió utilizar mis relaciones personales y laborales como ex jefa de gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales”.
En su página de Facebook, Claros dice que hizo todo esto por el bien de su hijo, que tuvo cuando estaba casada con un ministro de alto rango durante el gobierno de Evo Morales.
El Boliviano Enrique García
Sin dudas, el estilo de Carranza difiere del de otro alto funcionario boliviano que es Enrique García, quien ejerció la presidencia de CAF durante años.
García mantuvo buenas relaciones con los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro pero logró que la izquierda no se adueñase del Banco y tampoco la derecha.
El conflicto interno en Bolivia tuvo repercusiones profundas en la CAF, donde varios bolivianos como la propia Claros, Rico, Lupo o Bernardo Requena ocupan u ocuparon puestos importantes en el organismo.
Carranza financió proyectos para Venezuela
Sin embargo, Carranza logró establecer mecanismos que permitiesen a Venezuela obtener ayuda monetaria. Esto, pese a que Maduro no estaba reconocido por el llamado Grupo de Lima y tampoco por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Alejandra Claros reside en Venezuela donde cuenta con el apoyo de Maduro. Aparece con frecuencia en programas del gobierno como analista política de la situación latinoamericana.
Carranza acosado
Economista y ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, sale de su cargo en medio de acusaciones por acoso laboral, arbitrariedades y abuso de poder.
En una carta dirigida a los directores de CAF contó que recibió presiones de los representantes de Argentina para designar a un vicepresidente "que no reunía las condiciones para el cargo".
Carranza Ugarte recordó en la carta que como presidente ejecutivo no está obligado a "aceptar presiones de este tipo y a no buscar ni recibir instrucciones de ninguna autoridad ajenas a CAF".
Asimismo, comentó que "la documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del directorio si así lo estiman conveniente".
El presidente ejecutivo de CAF quería nombrar en el cargo a Bernardo Requena, que cumple esa función "interinamente" desde hace 15 meses. En marzo, el directorio no respaldó la designación.
Denunció sabotaje de la delegación argentina
Carranza sostiene que desde principios de 2020, la representación de Argentina, intenta seguir presionando sobre el nombramiento de los vicepresidentes..
Esta presión argentina, con un gobierno socialista que preside Alberto Fernández, se empata con el documento de la representante del socialista boliviano Evo Morales.
Argentina recorre un largo periplo en búsqueda de financiamiento para pagar la gravísima deuda contraída. Aspira una mayor cuota de participación en la directiva de CAF.
Meritocracia y ética
Carranza Ugarte, que asumió al cargo el 1° de abril de 2017, señaló en su carta a los directores que durante su gestión "se incorporaron principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia".
También dijo que cree que "esta difícil decisión que estoy tomando ayudará a preservar la institucionalidad y evitará la politización de nuestra querida y tan necesaria CAF".
Sin embargo, es su renuncia, precisamente, la que abre las puertas para que la presidencia y las vicepresidencias caigan en manos de representantes de los gobiernos de izquierda.
Como los de Luis Arce en Bolivia, Alberto Fernández en Argentina, Nicolás Maduro en Venezuela, Löpez Obrador en México, además de una mayor influencia de Cuba, Nicaragua, y gente del PT de Brasil vinculada a Lula Da Silva.
En el último directorio efectuado a principios de marzo se acordó incorporar a México y a Costa Rica como miembros plenos del Banco de Desarrollo CAF
Mudanza de la sede de la CAF
Otro de los temas polémicos planteados en el directorio del Banco de Desarrollo Latinoamerica, CAF, fue la posibilidad de mudar la sede de Venezuela, alegando las dificultades cotidianas y la presunta inseguridad en el país.
La propuesta de Carranza era cambiar la sede a Uruguay, en una situación intermedia, pero el triunfo de Luis La Calle Pou incide en el rechazo de los sectores de izquierda.
Por otro lado, una vez se conozcan los resultados del balotaje en Ecuador, la balanza se irá de un lado a otro en el balance político del Banco.
La diferencia con el BID
Muchos de los altos funcionarios sacados de CAF han aterrizado en instituciones financieras importantes, lejos del complot de la izquierda. El BID que acaba de concluir una jornada en Barranquilla, bajo la presidencia de Clavier Carone.
En conclusión, el foro de Sao Paolo y el grupo de Puebla ahora van por los entes financieros.
¿Qué dijo la CAF al respecto?
La CAF emitió un comunicado respecto a la renuncia de Carranza, donde no hace mención a las acusaciones de acoso laboral. Tampoco a la denuncia del propio presidente ejecutivo sobre presiones de Argentina.
Fuente: El Pais