Una vez más, como en los peores momentos de la Guerra Fría, Europa es el foco de una escalada de tensiones que enfrenta a EEUU y Rusia, dueños de los dos arsenales más poderosos del mundo.
El Político
Pero ahora el centro del conflicto se ha mudado más al este y precisamente al territorio de una de las ex repúblicas socialistas, con un estrecho vínculo histórico y una frontera en común con Rusia: Ucrania.
El país se encuentra enfrentado con Rusia al menos desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, que llevó a un conflicto armado entre ucranianos y rebeldes prorusos que aún continúa, y recientemente Kiev se ha estado acercando a Europa y especialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo miembro más poderoso es Estados Unidos, reportó la revista Semana.
Tensiones entre EEUU y Rusia
En los últimos meses Rusia ha estado acumulando tropas y materiales en la frontera con Ucrania y los tambores de guerra están sonando en toda Europa, mientras EEUU estudia un despliegue en la región.
Una guerra abierta entre ambos países parece poco probable por la misma lógica que se ha mantenido desde precisamente la Guerra Fría entre Washington y Moscú: sus arsenales nucleares asegurarían una "destrucción mutua asegurada". Pero sus inventarios de armas convencionales no son menos impresionantes.
Arsenales de guerra de EEUU vs Rusia
El país norteamericano tiene en su poder un total de 5.550 armas nucleares, mientras que el país soviético tiene una suma más poderosa, 6.225. Sin embargo, EEUU tiene mayor cantidad de este tipo de armas desplegadas, 1.800, pero tiene un valor menor en cuanto a las que tiene almacenadas, 2.000. Mientras que Rusia tiene respectivamente 1.625 y 2.870, reportó CNN.
En cuanto a miembros de fuerzas armadas es Estados Unidos quien tendría un mayor despliegue; pues cuenta con 1,4 millones de hombres activos y 440 mil en reservas, mientras que Rusia tiene 850 mil activos y 250 mil en reserva.
Por su parte, Ucrania cuenta con modernos misiles para frenar ataques de Rusia en caso de invasión.
Ucrania se ha ido preparando para lo que podría ser una escalada rusa y, por lo que se sabe; cuenta con material de nueva generación como misiles Javelin y NLAW, que son capaces de destruir tanques y vehículos blindados.
Otras armas
Los tres países bálticos precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, la autorización de Washington para hacerlo.
“Ante el aumento de la presión militar de Rusia sobre Ucrania y sobre la región los Estados bálticos; decidieron responder a las necesidades de Ucrania y ofrecer un ayuda adicional en defensa”, señala el comunicado.
“Esta ayuda reforzará aún más la capacidad de Ucrania a defender su territorio y su población ante una posible agresión rusa”, agrega.
Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin; Letonia y Lituania proporcionarán los Stinger antiaéreos. “Esperamos sinceramente que Ucrania no tenga que usar esas armas”, declaró el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas.