De acuerdo con información proporciona por las autoridades fronterizas de Estados Unidos, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, unos 268.000 inmigrantes fueron detenidos en la frontera del país y tras ser liberados se les permitió permanecer en el mismo, mientras dan resolución a sus casos
El Político
Los inmigrantes son liberados en la estación de McAllen, Texas y posteriormente son entregados por agentes a un voluntario de las Caridades Católicas del Valle del Río Grande (CCRGV). Allí las personas pueden comer y bañarse antes de viajar a las audiencias de la corte de inmigración.
Al centro llegan diariamente hasta 800 inmigrantes, una ayudante del lugar llamada, Brianna Trifiletti, asegura que "ninguna de las partes políticas de los Estados parece tener una respuesta", quien agregó que "la solución tiene que venir de América Central".
Otra voluntaria identificada como, Melanie Domínguez, encargada de indicar a los inmigrantes que obtienen un boleto de autobús la ruta que deben tomar, señaló que muchos de ellos hablan solo su lengua de origen, por lo tanto se convierte un trabajo "ocupado pero también es gratificante, ya que fui inmigrante una vez".
Peligro, muerte y miedo
Al sur de la estación de McAllen, también hay un muro construido en la década de 2000, son apresados 32.012 personas por mes, en su mayoría familias inmigrantes con niños pequeños, que son más difíciles de detener y procesar. Antes, la cifra ascendía a 81.550 hombres solteros por mes.
Como consecuencia de esto, en el río Bravo, se registra un incremento en la cantidad de personas ahogadas, entre ellos muchos menores de edad. "Una madre le pagó a contrabandistas para que la llevaran a ella y sus tres hijos en una balsa. Su hija de dos años cayó al agua luego de una turbulencia. ‘No nos detenemos en medio del río’, dijo el hombre de la balsa mientras el niño se hundía" comentó Jennifer Harbury, una mujer que trabaja con personas que huyen de la violencia en Centroamérica.
¿Quiénes deben obtener el asilo?
Los inmigrantes que huyen de la violencia en sus países de origen, tampoco tienen nada seguro, pues existe el debate que si los que vienen buscan el asilo porque de verdad escapan de la persecución y no de las dificultades económicas que atraviesan esas naciones.
¿Cómo limita EEUU el flujo de migrantes?
Entre las muchas políticas nuevas introducidas por la Administración Trump, se encuentra la publicación de listados que indican el orden en el que las personas podrán cruzar y acercarse al lado estadounidense de la frontera, una medida que no ha tenido gran aceptación porque muchos argumentan que contravienen las leyes de asilo internacionales y de Estados Unidos.
Así esperan los inmigrantes poder acceder a territorio estadounidense, desde el lado mexicano del puente International Gateway, que une a las ciudades de Matamoros y Brownsville. Mientras los que ya están en Texas, luchan en medio del miedo, para no ser deportados.
Fuente: DW